Para mejorar la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la terminal aérea contará con 14 accesos, explicó Jorge Nuño, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) en entrevista con Óscar Mario Beteta, para Grupo Fórmula.
Entre los accesos que se mejorarán, de acuerdo con el funcionario, se encuentran la ampliación de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, la extensión de la línea 1 del Tren Suburbano, la ampliación de 2 kilómetros del Camino a San Jerónimo, la modernización de la autopista México-Pachuca, cuya entrada será por la zona de carga y acceso militar, y la vía libre Tonanitla.
Sumado a ello, la SICT cuenta con uno de los proyectos ferroviarios más importantes, de acuerdo con el subsecretario. Nuño señaló que la extensión de la línea 1 del Tren Suburbano, que será de 42 kilómetros e irá desde Buenavista al AIFA, y se prevé esté listo en la segunda mitad de 2023.
“Con esto quedaría bien conectado el aeropuerto, no más de 40 minutos desde el centro de la Ciudad de México”, mismo que consideró un tiempo récord, aseguró el subsecretario para "En los Tiempos de la Radio".
Te podría interesar
El funcionario explicó que en total serán 14 los accesos al AIFA, incluyendo las ampliaciones que está realizando el gobierno del Estado de México, con el objetivo de mejorar la conectividad del aeropuerto ubicado en la Base Militar de Santa Lucía.
Entre las ampliaciones que trabaja el gobierno mexiquense destaca la de la Autopista Naucalpan-Ecatepec que converge con la autopista Siervo de la Nación, la del Circuito Exterior Mexiquense y el distribuidor vial de la terminal aérea.
Asimismo, el Fondo Nacional de Infraestructura modernizó esta autopista al pasar de cuatro a ocho carriles. Además, Nuño destacó la vía libre Tonanitla, donde se conectan la vía Morelos y Primero de Mayo, es un viaducto cuyo recorrido será de nueve minutos a partir del Puente de Fierro, en Ecatepec.
El subsecretario del SICT descartó que se estén trabajando nuevos accesos al Aeropuerto de la Ciudad de México, sin embargo, ambos aeropuertos se encuentran conectados por la autopista Siervo de la Nación que converge con el Circuito Exterior Mexiquense.
¿Cuáles son los accesos que tendrá el AIFA?
- Distribuidor de acceso principal
- Macrolibramiento Mexiquense (Insurgentes-Siervo de la Nación)
- Autopista Urbana Siervo de la Nación
- Autopista Toluca-Naucalpan
- Autopista Tultepec-Pirámides
- Prolongación de la autopista Urbana Siervo de la Nación
- Conexión Oriente
- Macrolibramiento Mexiquense (tramo Poniente y Oriente)
- Ampliación México-Pachuca
- Camino a San Jerónimo
- Vía Libre a Tonanitla
- Puente Gran Canal
- Ampliación Mexibús Línea 1 (Ojo de Agua-AIFA)
- Ferrocarril Suburbano
Actualmente, la vialidad principal tiene un avance físico del 77 por ciento y se prevé que se concluya en diciembre de este año, mientras que la autopista Tultepec-Pirámides entrará en operaciones a finales del 2023 y principios del 2024, mientras que la Conexión Oriente en septiembre de 2023.
Estas obras servirán para agilizar la conectividad del AIFA desde diversas zonas del Valle de México y cuentan con la participación de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobierno capitalino y del Estado de México.