CDMX

INMUEBLES

Casas baratas: Dónde puedes comprar una vivienda por menos de 1 mdp en CDMX

Aunque parece un sueño, hay varias zonas de la CDMX donde aún puedes conseguir una vivienda por menos de 1 millón de pesos y no se trata de remates bancarios.

Comprar una casa por menos de 1 millón de pesos aún es posible en algunas zonas de la CDMX. Créditos: Rocío Martínez / Grupo Fórmula
Escrito en CDMX el

Aunque parece increíble, a pesar de la inflación y el crecimiento de la demanda de vivienda en la Ciudad de México (CDMX), aún hoy es posible comprar una casa por menos de 1 millón de pesos en la capital del país. Aquí te decimos cómo llegar a esas opciones.

Según el Reporte de Bienes Raíces de 2022 de Lamudi, prácticamente 1 de cada 5 viviendas que se promocionan en ese portal son de la capital del país, donde 3 cuartas partes buscan un inmueble para compra. En la misma proporción, la oferta es sobre todo de departamentos, mientras que apenas 1 de cada 4 son casas.

En su análisis, Lamudi señala que las colonias con mayor demanda de vivienda se ubican en el centro y el poniente de la CDMX, con Polanco a la cabeza, seguida de la Colonia del Valle, Portales, Narvarte y Anáhuac. 

El top 10 lo completan las colonias Cuauhtémoc, Condesa, Roma Norte, Nápoles y Lomas de Chapultepec, de acuerdo con Lamudi.

De acuerdo con el documento, las zonas más baratas para comprar una vivienda en la CDMX son las alcaldías de Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa las que registran los precios promedio más bajos en la capital del país, incluso por debajo del millón de pesos.

En una búsqueda realizada por Grupo Fórmula en diversos sitios de venta de inmuebles en línea, se encontraron distintas opciones a precios por debajo de 1 millón de pesos.

Vivienda en la CDMX por menos de 1 mdp

Por ejemplo, en la colonia Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, se oferta una vivienda de 54.84 metros cuadrados con una recámara y un baño en un condominio por 909 mil pesos.

Otro caso en la misma alcaldía está en las colonias Santa Martha Acatitla, El Mirador y Presidentes de México, donde se ofrecen igualmente departamentos en precios de entre 700 y 800 mil pesos de superficies de entre 40 y 45 metros cuadrados.

Del mismo modo, en Tláhuac hay ofertas en algunas colonias como La Turba, en la unidad Villa Centroamericana, donde se anuncia un departamento de 49 metros cuadrados, 2 recámaras, 1 baño y cajón de estacionamiento por 980 mil pesos.

En esa misma unidad se oferta otra propiedad de las mismas dimensiones en 780 mil pesos. Viviendas en ese mismo rango de precios también se ofrecen en la colonia Santa Ana Poniente. Mientras que en Milpa Alta se ofrece por ejemplo una casa de 75 metros cuadrados con una recámara y un baño por 690 mil pesos.   

En las plataformas en línea como Lamudi y MercadoLibre también se encuentran viviendas con precios por debajo de 1 millón de pesos en otras alcaldías, como Tlalpan, donde se oferta una casa de 80 metros de construcción y un terreno del doble de superficie en la colonia Tercera Sección del Pedregal de San Nicolás.   

¿Cómo buscar vivienda por menos de 1 mdp en la CDMX?

Para distinguir entre una oferta de una vivienda de ocupación inmediata y distinguirla de un remate bancario, que suele tener precios sumamente atractivos, puedes fijarte en distintos aspectos.

El primero de ellos es la superficie: el precio promedio por metro cuadrado de una vivienda construida en la CDMX supera los 16 mil pesos, por lo que una casa de unos 100 metros cuadrados debe rondar unos 1.6 millones.

Entonces, si ves una oferta de una casa de más de 200 metros cuadrados y con un precio por debajo de 1 millón de pesos, lo más seguro es que se trate de un remate bancario, en la cual no se puede utilizar un crédito bancario u otras formas de financiamiento.

Otra forma de identificar las ofertas de compra-venta en que puedas apoyarte de un financiamiento es fijarte en la zona. Las colonias de mayor demanda y sus zonas aledañas tienen precios por metro cuadrado muy superiores al promedio del mercado, por lo que una oferta que parezca descabellada muy seguramente se trata de un remate bancario o de un posible engaño.

También tienes que poner atención en las fotografías del inmueble. Dado que los remates bancarios son propiedades a las que los promotores no tienen acceso, sólo disponen de fotos de la fachada, la parte exterior y mapas de su localización.  

Un factor más que debes considerar es que hay viviendas que no tienen escrituras, por lo que sólo se ofrecen casas con cesión de derechos o que necesitan remodelaciones muy profundas, lo cual puede bajar drásticamente los precios. Por lo que un costo bajo puede representar que haya gastos adicionales que tendrás para hacerte de tu nueva vivienda.