Este miércoles falleció Rafael Gregorio Gómez Cruz, extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, quien tenía al menos dos denuncias de abuso sexual; Mabelli, una de las víctimas, reclamó la dilación del caso por parte de las autoridades y que no se hizo justicia.
"Estoy en un estado de impotencia (...), por una parte, molesta con las autoridades debido a que hace seis meses levanté la denuncia en contra de esta persona, no hubo avance, el avance fue muy lento. Ya hace unos meses había hasta enojo por parte de las autoridades cuando nosotros o mis abogados íbamos a ver la carpeta de investigación, como: 'regresa después' o 'no estén insistiendo tanto'", acusó la mujer.
El 24 de mayo de 2022 se realizó la primera denuncia en contra de Rafael Gregorio Gómez en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México. La víctima de 32 años relató que los hechos ocurrieron el 21 de mayo, luego de que el exsecretario la citó en Perisur para hablar sobre una oferta laboral.
La segunda víctima trabajaba en la Seduvi desde 2021, el exsecretario también la había invitado a trabajar en la institución capitalina. Ella se decidió denunciar después de que supo que existía una denuncia previa.
Te podría interesar
Otras 10 mujeres que laboraban en la Seduvi habían tenido la intención de denunciar a Rafael Gregorio Gómez, pero sus denuncias no progresaron, reportó Miriam Moreno en ediciones pasadas de "Por la Mañana".
El abogado de Mabelli, Edgar Adaya, contó que fue él mismo quien acudió a la Fiscalía para confirmar la defunción de Rafael Gregorio Sánchez debido a que se enteró de que se había realizado un funeral, y se dio cuenta de que las autoridades desconocían este hecho.
Asimismo, el abogado explicó que la defunción constituye una causa de la extinción penal; asimismo, señaló que si la autoridad hubiera actuado con rapidez, el desenlace quizá habría sido distinto.
"Por supuesto que está este enojo, porque eso atrasó todo el procedimiento y se pudo haber hecho justicia en todo este tiempo en que las autoridades tardaron", acusó Mabelli, víctima de Rafael Gregorio Gómez.
Mabelli reiteró que aunque ya se haya extinguido la causa penal, el daño a las víctimas queda, quienes tiene que seguir trabajando para recuperarse y aunque en los medios de comunicación se ha cuidado su anonimato, que no proceda la investigación deja marcadas a las víctimas en su ámbito cercano.
"Me queda la satisfacción de que hice lo correcto en ese momento que fue denunciar. Y gracias a eso, hubo más mujeres que se atrevieron a denunciar (...) Ganó la impunidad esta vez", dijo Mabelli, quien agregó que el proceso de la denuncia y la terapia es muy difícil, como para que no se haya actuado para hacer justicia.
Rafael Gregorio Gómez fue destituido el 6 de junio de su cargo. La reportera Miriam Moreno informó que las dos carpetas de investigación que había en su contra estaban a punto de judicializarse