El futuro de la elefanta Ely se decidirá en un juzgado luego de que la organización Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes interpusiera un amparo, por lo que un juez decidirá si el paquidermo se queda en el Zoológico de Aragón o se traslada a un santuario a Brasil.
Activistas denuncian que Ely tiene problemas psicológicos debido a que vive sola y además también acusan que la elefanta está mal alimentada, lo cual ha derivado en problemas de salud:
"Hubo una ocasión en que le dieron de comer ochos lechugas en todo el día", reclamó la ciudadana Diana Valencia.
La reportera Laura Cardoso relató que Ely llegó en 2012 al Zoológico de Aragón y desde entonces acumula problemas osteoarticulares en sus patas, lesiones en la piel, fracturas en las uñas y una talla menor al promedio de las hembras de su especie, las cuales ya no tienen solución.
Te podría interesar
La diputada Martha Ávila acusó en conferencia de prensa que este tema ha sido utilizado por facciones políticas para atacar adversarios.
¿Cuál es el origen de Ely, la elefanta?
La organización denunció en una petición en change.org que Ely ha sufrido abuso, maltrato y explotación desde muy corta edad, debido a que vivió 25 años en el Circo Hermanos Vázquez, y luego fue trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón de la capital, donde lleva nueve años de vida solitaria, la cual no es recomendable para un elefante que es un animal social.
En el zoológico Ely compartió espacio con Maggie, una elefanta asiática, con ella convivió por más de tres años. Pero Maggie tuvo que ser sacrificada porque tenía problemas en sus patas.
La organización señaló que Ely ha desarrollado comportamientos inusuales como comer sus propias heces o golpear su cabeza con la trompa y con los barrotes, y lo cual se atribuye a la falta de estimulación mental, física, ambiental y social, pues recordó que los elefantes son seres sociables.
Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes admitió que México ha tratado de dar los mejores cuidados disponibles a Ely; sin embargo, piden que la elefanta pueda ser trasladada a un santuario.
La petición fue dirigida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a la secretaria de Medio Ambiente de la capital, Marina Robles; y al director general de Zoológicos, Fernando Gual Sill. Ahora la decisión se resolverá en un juzgado.