CDMX

JUSTICIA

CCH Sur: UNAM reconoce fallas en atención a víctima de violación y cámaras inservibles

El secretario general de la UNAM detalló que se investiga quién atendió originalmente a la estudiante y le negó la ayuda tras sufrir una violación en uno de los baños del CCH Sur.

El lunes pasado estudiantes del CCH Sur se manifestaron en reclamo de atención a una compañera que vivió una violación en el plantel.Créditos: Cuartoscuro / Rogelio Morales Ponce
Escrito en CDMX el

Las autoridades del CCH Sur fallaron al brindar acompañamiento psicológico y emocional a una joven que fue víctima de violación al interior del plantel y a su madre, además de que aún no se ha identificado al responsable por fallas en las cámaras del plantel, reconoció este miércoles el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí.

"La atención jurídica se dio en el tiempo adecuado; falló el acompañamiento psicológico tanto a la víctima como a la madre. La señora nos refiere que cuando ella legó al plantel (...) no la atendían, no encontraba una persona que la pudiera atender", dijo en entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva y Lourdes Murguía.

"El trato que recibió la señora no fue el adecuado. Faltó valorar cuál era la condición de ambas. Tal vez no era tan importante ir a denunciar en ese momento como darles la asistencia psicológica, si era el momento adecuado para ir. Faltó tratar de entender cómo estaban ellas", agregó.

La violación a la estudiante del CCH Sur ocurrió el pasado lunes 17 de octubre en uno de los baños del plantel; según refirió al día siguiente en un comunicado la agrupación Feministas Organizadas Independientes de esa escuela, las autoridades desestimaron la denuncia de la joven.

"Se dirigió a la oficina de asuntos estudiantiles y ahí le dijeron que no había pruebas y que no iban a hacer nada", se lee en un comunicado publicado al día siguiente, el martes 18 de octubre.   

En la entrevista, el secretario General de la UNAM destacó además que aún no se ha identificado al agresor, ello debido a que muchas de las cámaras que hay en el plantel no funcionan, lo cual achacó a paros anteriores de actividades.

"Se han pedido (los videos de) las cámaras externas. Desafortunadamente en el plantel hay muchas cámaras que no funcionan", señaló.

¿Qué pasará con la estudiante que vivió una violación en el CCH Sur?

Sobre las alternativas que se brindarán a la joven para continuar con sus estudios, el funcionario relató que se le ofrecieron opciones como la suspensión temporal de sus estudios que no impacte en su historial académico, el cambio de turno o de plantel, en espera de que se recupere emocionalmente de la agresión.

"Pero lo importante es que se recupere emocionalmente y se den las facilidades para que, si ella quiere, terminar el semestre, no se le pida que asista a las evaluaciones", sostuvo Lomelí.

Al ser cuestionado sobre la demanda de las estudiantes en respaldo de su compañera en el sentido de pedir la renuncia tanto de la directora del CCH Sur como del equipo jurídico del plantel, Lomelí dijo que si bien existe la demanda en el pliego petitorio de las jóvenes, este no se entregó a la Rectoría de la UNAM durante la protesta el lunes pasado; por lo que esperarán a recibir la demanda este miércoles, para cuando se citó a una mesa de trabajo con las manifestantes.