Durante la madrugada de este miércoles, se ordenó la suspensión de actividades en el bar Hookah de Santa Fe, luego de que hallaron a una joven en estado inconsciente dentro de uno de sus baños que funciona como bodega, informó Adrían Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.
Alrededor de las 11 de la noche del martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron una inspección en el bar, ubicado dentro de la plaza comercial QV, en la avenida Vasco de Quiroga, perímetro de la colonia Lomas de Santa Fe.
“La inspección del establecimiento mercantil ‘Hookah’ arrojó una suspensión de actividades y diversas sanciones económicas”, anunció el alcalde de Cuajimalpa en su cuenta de Twitter, donde también compartió fotos del establecimiento con los sellos de suspensión de actividades.
¿Qué ocurrió en el bar Hookah de Santa Fe?
Este fin de semana, la madre de una joven denunció que su hija acudió el viernes 21 de octubre a dicho bar junto con sus cuatro amigas, y de repente desapareció de la vista de sus acompañantes.
Por lo anterior, las amigas de inmediato se contactaron con la madre, pues una de ellas acordó que su chofer llevaría a la joven de regreso a casa.
Tras recibir la llamada, la madre de la joven acudió al lugar, pues el localizador del teléfono celular de su hija indicaba que se encontraba todavía dentro del bar, sin embargo, el personal dijo lo contrario.
“Mi hija no se hubiera ido a otro lugar sin avisar”, aseguró la mujer, así que pidió apoyo a la encargada de la plaza comercial, quien ordenó al personal del bar volver a buscar a la joven, incluso ella misma se sumó a la búsqueda.
“Ella decide buscar, en primer lugar, en los baños al final del pasillo. En el último de los cubículos se encuentra con una puerta bloqueada. Con esfuerzo logra abrirla parcialmente y nos encontramos con un baño que funciona de bodega lleno de bolsas negras con cortinas, es decir, bultos muy pesados que cubrían todo el piso y los muebles de baño logra asomarse y grita, ‘¡aquí hay una niña!’”, relató la madre de la joven.
Desorientada y ¿sin rastro de sustancias?
Al ver a su hija “desorientada y sin saber cómo llegó ahí”, la llevó al Hospital Ángeles Lomas, donde le practicaron pruebas toxicológicas, que salieron negativas, sin embargo, la médica que la atendió afirmó que casos como el de joven ahora son muy comunes, debido al uso de una sustancia no rastreable.
“La especialista en toxicología me indica que esta situación muy común hoy en día, se hace con una sustancia llamada escopolamina, que tiene como objetivo dormir profundamente a la víctima con fines de abuso. No es rastreable”, contó la mujer.
“Da gracias a que está viva tu hija”: encargado del Hookah
Horas más tarde, la madre de la joven regresó al bar en busca de que le explicaran lo ocurrido, y al pedir hablar con el dueño, la comunicaron con un hombre de nombre Uri Boltvinik, quien sólo se interesó en saber si la víctima era menor de edad.
“No tuvo ningún interés en saber qué sucedió en su negocio o está ocultando alguna evidencia. Su respuesta a mi necesidad de ver qué había pasado fue un ‘da gracias a que tu hija está viva’”, señaló la denunciante y al solicitar las grabaciones del lugar, personal le respondió que no servían las cámaras del pasillo de los baños.
Sólo buscan responsabilizar al bar: Hookah
Luego de que se hizo viral el caso, el bar Hookah emitió un comunicado, en el cual asegura que su personal no está coludido con la situación y afirmó prestar servicio con respeto, responsabilidad, calidad y armonía.
“En esta ocasión se busca responsabilizar al establecimiento por un hecho que se sale completamente de su control, ya que el consumo de bebidas (…) es responsabilidad de cada uno de los clientes”, señaló el establecimiento y afirmó cooperar con las autoridades en las investigaciones para esclarecer el caso.
Fiscalía investiga caso del Hookah Santa Fe
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México pidió a la joven presentar la denuncia ante la autoridad competente, sin embargo, afirmó que inició una investigación del caso.
“Iniciamos una investigación por noticia criminal de una denuncia en redes sociales por el posible delito en agravio de una joven en un establecimiento de Santa Fe”, escribió la Fiscalía. Mientras tanto, están suspendidas las actividades del bar Hookah Santa Fe.