CDMX

CDMX

Licencia de conducir: ¿cuál es la multa por no llevarla?

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México especifica cuál es la multa por conducir sin licencia.

Y esta es la multa por no llevar placas o un permiso provisional en la CDMX. Créditos: Cuartoscuro/@LaSEMOVI
Escrito en CDMX el

En la Ciudad de México, los conductores de vehículos particulares, unidades de transporte público y camiones de carga deben seguir una serie de normas, establecidas en el Reglamento de Tránsito, entre las que se encuentran no circular a exceso de velocidad, no conducir en carriles confinados y, sobre todo, portar la licencia de conducir.

Las autoridades capitalinas expiden varios tipos de licencia conducir, de acuerdo con las necesidades de cada conductor, por ejemplo: los automovilistas particulares reciben la A. En todos los casos, las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito pueden llevar a la pérdida de puntos o hasta la suspensión del permiso.

¿Cuál es la multa por no llevar la licencia de conducir?

El artículo 44 del Reglamento de Tránsito, enfocado a los requisitos legales para la conducción de un vehículo, establece que las personas deben portar licencia de conducir vigente -en formato físico o digital- correspondiente al tipo de unidad. Mientras que los conductores de transporte público deben llevar licencia, engomado de concesión y la cromática expedida por Semovi.

Multas por no llevar la licencia de conducir:

  • Vehículos particulares: de 962.20 a mil 924.40 pesos.
  • Transporte público: de 7 mil 697.60 a 9 mil 622 pesos.
  • Transporte de carga: de 5 mil 773.20 a 7 mil 697.60 pesos.

Estas sanciones son conforme a lo establecido en dicha normativa y con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que está fijada en 96.22 pesos diarios para el ejercicio 2022, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Cuál es la multa por no llevar placas?

En tanto que el artículo 45, también del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece que todos los vehículos deben llevar placas frontales y posteriores; en caso de no contar con estas, las personas deben presentar el permiso provisional o la copia certificada de la denuncia ante el Ministerio Público (en caso de robo o extravío).

Las placas deben estar libres de cualquier objeto o sustancia que impida la visibilidad de las mismas; además de contar con las especificaciones determinadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM). Asimismo, las personas también deben circular con calcomanía de circulación permanente y tarjeta de circulación vigente. 

Las multas por no llevar placas, en la Ciudad de México, van de los mil 924.40 a los 2 mil 886.60 pesos, de acuerdo con la normativa aplicable. Mientras que el artículo 46 del Reglamento de Tránsito establece que las personas deben contar con una póliza de responsabilidad civil, emitida por alguna institución certificada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.