CDMX

MEDIO AMBIENTE

Cosecha de lluvia: Así puedes garantizar que haya agua en tu casa y hasta ahorrarte unos pesitos

Desde el 2003, por reglamento la mayoría de las nuevas edificaciones en la CDMX están obligados a contar con un sistema de cosecha de lluvia.

La cosecha de lluvia puede ayudar a garantizar el abasto de agua en los hogaresCréditos: Ingrid Sainz / Radio Fórmula
Escrito en CDMX el

El desabasto de agua ha sido una constante desde hace años en algunas zonas de la Ciudad de México (CDMX), como las alcaldías Iztapalapa o Gustavo A. Madero, situación que podría solucionarse al menos en parte gracias a la cosecha de lluvia.

Desde el año 2003, el Reglamento de Construcción de la CDMX obliga a todos los nuevos centros comerciales y edificaciones de uso mixto (comercial y habitacional) que se construyan en la capital del país a contar con este tipo de sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia.

Para este 2022, el gobierno capitalino tiene planeado instalar un total de 20 mil sistemas de cosecha de lluvia en viviendas ubicadas en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco, mismas que suelen padecer problemas de desabasto.

La cosecha de lluvia es una alternativa ecológica para garantizar el abasto de agua en los hogares mexicanos, por lo que aquí te decimos todo lo que necesitas para poder aprovechar este método.

¿Qué es la cosecha de lluvia?

La cosecha de lluvia es un proceso que permite de colectar, almacenar y tratar el agua de las precipitaciones para destinarla al consumo o uso humano.

En otras palabras, se trata de captar la lluvia para aprovecharla en todo tipo de actividades, desde lavar la ropa o regar las plantas, hasta para lavar los platos.

Esta práctica se lleva a cabo en varias partes del mundo y permite garantizar el abasto del vital líquido, principalmente en regiones en las que predomina la temporada de lluvias.

Beneficios de la cosecha de lluvia 

Cosechar la lluvia para aprovechar el agua trae múltiples beneficios no sólo a la ecología, pues también puede ayudar a la economía de los hogares e incluso a mejorar la salud y los hábitos de las personas.

Estas son algunas de las ventajas de aprovechar el agua de lluvia:

  • Incrementa la disponibilidad de agua en el hogar sin necesidad de transportarla con sistemas de bombeo, pipas u otros medios.
  • Ayuda a disminuir la extracción de mantos acuíferos subterráneos, frenando la sobreexplotación.
  • Reduce la cantidad de agua de lluvia que va al drenaje, previniendo inundaciones o encharcamientos y reduciendo la presión en la infraestructura hidráulica de la ciudad.
  • Sólo requiere una inversión inicial y mínimo mantenimiento, por lo que permite es posible recuperar el dinero invertido con el ahorro en el consumo de agua.
  • No requiere instalaciones especiales, pues prácticamente cualquier techo se puede adaptar para implementar este sistema.
  • Un Sistema de Captación/Cosecha de Lluvia bien diseñado e instalado puede proporcionar agua de mayor calidad e incluso más limpia que la proveniente de la red pública, según el manual de la Sedema.
  • La cosecha de lluvia fomenta la cultura del uso adecuado y cuidado del agua.
Sistema de cosecha de agua instalado en un hogar de la CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Si bien este sistema presenta múltiples beneficios también tiene algunas limitaciones, como que la cantidad de agua que se capte depende de la lluvia, por lo que no será efectiva como un suministro único en sitios con menos de 400 mm de precipitación media anual o en regiones en las que la lluvia es estacional.

Por ejemplo, en la CDMX el promedio anual de lluvias es de entre 600 y hasta 1 mil 200 mm anuales, por lo que es un buen lugar para implementar este sistema; caso contrario al de Coahuila, estado que apenas acumula un promedio de lluvias de 400 mm al año y donde las precipitaciones son muy escasas.

¿Qué necesito para cosechar lluvia?

Para implementar este método ecológico lo único que se necesita es un Sistema de Captación/Cosecha de Lluvia, mecanismo integrado por canaletas, tubos, filtros, tanques y bombas que permiten la recolección, almacenamiento y tratamiento del agua.

Estas son las partes que integran este sistema:

  • Superficie de captación: Generalmente es el área del techo de una casa y es el lugar en el que se acumula en primera instancia el agua de lluvia, por lo que es ideal que esta se mantenga lo más limpia y despejada posible.
  • Centralización y distribución: Son una serie de canaletas y tubos por los que corre el agua desde el techo hasta un contenedor de almacenamiento.
  • Desvío al drenaje: Es necesario que todos los Sistemas de Captación/Cosecha de Lluvia cuenten con un mecanismo para desviar el agua acumulada directamente al drenaje. Esto debido a que hay situaciones en las que el agua no debe almacenarse, como en las primeras precipitaciones de la temporada –pues arrastran más contaminantes-, cuando hay contingencia ambiental o en el caso de que los tanques de almacenamiento estén llenos.
  • Pretratamiento: El objetivo de este paso es eliminar parte de los contaminantes antes de que el agua llegue al tanque de almacenamiento. Puede hacerse mediante la separación de contaminación de primeras lluvias, el uso de mayas y filtros de arena o por sedimentación.
  • Tanque de almacenamiento: Contendor en el que se almacena toda el agua cosechada; debe ser un recipiente opaco y que no permita el paso de insectos u otros contaminantes.
  • Bombeo: Bomba (eléctrica o manual) que extrae el agua del tanque de almacenamiento para llevarla a un tinaco o en su caso a una llave.
  • Filtración y tratamiento: Filtros instalados en la etapa final del tratamiento para reducir el riesgo de que los contaminantes persistan en el agua. Elimina sedimentos finos, sustancias químicas disueltas en el agua, y otros elementos.
  • Desinfección: El principal riesgo de usar agua cosechada de la lluvia es que puede contener bacterias u otros organismos dañinos para la salud de los seres humanos, por lo que se recomienda que en el paso final se lleve a cabo otro proceso de desinfección en el tinaco.
Diagrama de un sistema de cosecha de lluvia. Foto: Sedema

Un buen mantenimiento al Sistema de Cosecha de Lluvia ayuda a garantizar que el agua sea apta para el consumo humano, por lo que se recomienda mantener siempre limpios todos sus componentes –principalmente la superficie de captación-, limpiar frecuentemente los filtros y lavar el tanque de almacenamiento al menos una vez al año.

Si deseas instalar tu propio sistema para cosechar el agua de lluvia y aprovecharla en tu casa, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX cuenta con un catálogo de proveedores e instaladores de estos sistemas en su sitio web.