CDMX

CDMX

Visitamos la cueva prohibida de Chapultepec: ¿Conduce al inframundo?

En el pulmón de la Ciudad de México existe una entrada a la tierra de los muertos, se trata de la cueva de Cincalco.

Cincalco: Una entrada al inframundo en el plano terrenal.En el bosque de Chapultepec se encuntra la cueva de Cincalco, una entrada al mundo de los muertos.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en CDMX el

Para continuar en sintonía con la temporada de Día de Muertos, no hay mejor lugar para visitar y conectar con el pasado que el audiorama de Chapultepec, donde normalmente puedes disfrutar de la tranquilidad del bosque y aprovechar para meditar mientras escuchas música: la serenidad del lugar es propia de un recinto sagrado como la entrada al Mictlán en el plano terrenal.

Por increíble que parezca, en el bosque se encuentra una cueva cuyo mito tiene origen en la cultura teotihuacana y mexica. Para tales civilizaciones este lugar representó la entrada al Mictlán y la casa de Tláloc. Según los registros del INAH fue hallada en 1972 gracias al 'Proyecto arqueológico del Bosque de Chapultepec' y fue bautizada por el maestro Salvador Novo como 'La flor en el canto' . Este plan de exploración en el Cerro del Chapulín comenzó en 1966 y su último descubrimiento fue en 2005.

Giovana Tapia

La Leyenda de Huémac.

La página de internet del bosque chapultepec.org.mx nos cuenta la leyenda de Huémac, este era un gobernante de los Toltecas a quien le gustaba apostar en el juego de pelota, un día apostó con los 'Tlaloques', quienes eran sacerdotes que adoraban a Tlaloc. Huémac ganó la apuesta y como ganancia esperaba recibir gemas y plumas preciosas pero a cambio recibió mazorcas de maíz las cuales rechazó, ofendiendo así a los Tlaloques.

Los sacerdotes advirtieron que por tal ofensa el pueblo Tolteca pasaría 4 años en sequía, despues de ese periodo de tiempo Huémac arrepentido volvió a la cueva y esta vez aceptó el maíz ofrecido por los Tlaloques, admitiendo que las mazorcas eran más valiosas que las piedras y plumas. Después entró a la cueva del inframundo y no salío jamás, por lo que secuenta que pereció en el lugar.

De aquella leyenda proviene el nombre de 'Cincalco' que significa 'Lugar de mazorcas'.

La casa de Tlaloc.

De acuerdo a los decubrimientos hechos por el INAH y sus arqueólogos podríamos intuir que el bosque fue un recinto de adoración al dios Tlaloc, pues la vitalidad y fertilidad del lugar para los mexicas solo podía deberse a la obra de la deidad debido a la basta densidad pluvial de la zona, fue catalogado como 'la casa de Tlaloc'.

Además se han encontrado un importante número de objetos como vasijas, esculturas de la figura de Tlaloc y osamentas de diferentes eras que convergen en un mismo lugar.

Cómo llegar

Giovana Tapia

La dirección que corresponde al audiorama es en la Primera sección del Bosque de Chapultepec, Av. Calzada del Rey, acceso 'Las Flores', a un costado de la Tribuna Monumental. Para llegar, deberás salir por metro Chapultepec y caminar con dirección al Castillo.

Te recomendamos no tomar fotografías con cámaras profesionales pues no está permitido hacerlo dentro del recinto, únicamente con tu celular.

Deja tu imaginación volar en este lugar lleno de historia y leyendas o bien, ve a relajar la mente y disfruta de la música que ofrece el audiorama.