De lunes a domingo millones de personas se desplazan en el Metro de la CDMX a sus destinos, por lo que hay gente que llega a pasar horas enteras en ese transporte público a la semana, pero ¿sabías que hay varios motivos por los que te pueden sancionar? Te contamos.
Y es que, por ejemplo, el día de ayer un usuario descendió a las vías del tren en la estación Cuitláhuac de la Línea 2; pudo ser rescatado por el personal del Sistema, pero fue remitido al Ministerio Público.
Así como esa, hay 21 prácticas que están prohibidas para los usuarios del Metro de la Ciudad de México, donde destacan invadir las vías, beber, rayar las instalaciones, conducir los trenes, entre otras, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Si bien el personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) no te sanciona o multa directamente, sí te pueden llevar al Juez Cívico o al Ministerio Público, donde decidirán cuál es la sanción correspondiente.
Te podría interesar
5 sanciones que te pueden poner por transgredir las normas en el Metro de la CDMX
En el artículo 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad se indica que las acciones prohibidas para los usuarios del Metro de la CDMX podrán ser sancionadas por diversos conjuntos de normas.
Entre las sanciones que te pueden aplicar por transgredir las leyes destacan:
1. Maniobrar los trenes del sistema: puedes hacerte acreedor de 6 meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa, destaca el artículo 330 del Código Penal para el DF.
"Al que ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda causar daño, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa", manifiesta el Código.
2. Invadir las vías o áreas no destinadas al transporte de usuarios: "se impondrán de uno a cuatro años de prisión y de cien a cinco mil días multa" al que "dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía", indica el mismo Código Penal.
3. Ingerir bebidas alcohólicas: la multa es de 2 mil 20 pesos a 2 mil 886 pesos, o arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica de la CDMX
4. 'Grafitear' el Metro de la CDMX: puedes hacerte acreedor a una sanción de hasta mil 924 pesos, refiere el artículo 29 fracción V de la Ley de Cultura Cívica
5. Fumar: podrías ser acreedor a una multa de 10 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, indica la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México
Así que para evitar cualquier tipo de multas o sanciones en el Metro de la CDMX, es conveniente respetar las normas.