El día de ayer fue detenido el exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, quien está involucrado con el llamado ‘cártel inmobiliario’ en la CDMX, informaron autoridades ministeriales.
Sin embargo, de acuerdo con el comunicador Carlos Jiménez, dejó el Reclusorio Norte - donde fue trasladado después de su detención- ya que, se le dictó prisión domiciliaria para continuar con su proceso judicial por enriquecimiento ilícito.
Con base en las investigaciones correspondientes, Nicias Aridjis y el ex director jurídico y de gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno, aprovecharon su cargo para hacerse de recursos de manera ilícita.
Desde agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que ya trabajaban en la localización y detención de Nicias René Aridjis Vázquez.
Te podría interesar
En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, afirmó que el llamado 'cártel inmobiliario' en la CDMX estuvo a cargo de Luis Vizcaíno, quien ya se encuentra bajo prisión preventiva desde el pasado viernes 31 de julio. A ambos funcionarios se les acusa de hacerse de un patrimonio de forma ilícita y que no correspondía con sus ingresos.
Nicias René Aridjis y el Cártel inmobiliario de la CDMX
Las investigaciones datan entre los permisos inmobiliarios dados entre 2017 y 2021, pues, las autoridades de dicha alcaldía dieron mil autorizaciones para nuevas construcciones.
Dentro de ellos, se encuentra un inmueble en la avenida Coyoacán, dentro de los márgenes de la alcaldía Benito Juárez, que tuvo una explosión en agosto de 2021; dicha obra obtuvo un permiso durante el periodo de Nicias René.
En el mismo inmueble donde se registró aquel estallido, el exfuncionario posee un par de departamentos, mismos que se cree fueron entregados como una contraprestación por parte de la inmobiliaria beneficiada, "lo que aduciría un claro conflicto de interés".
A Nicias René Aridjis también se le ha investigado por dar los permisos para un inmueble que se ubicó en la avenida Emiliano Zapata, el cual se vino abajo durante el terremoto de septiembre de 2017.