Actualmente en los más de mil comercios que hay dentro del Metro de la Ciudad de México (CDMX) es posible comprar de todo, desde un chicle o una botella de agua hasta joyería y lencería; pero lo que pocos saben es que también hay centros comerciales ‘fantasma’ en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En algunas estaciones de la red es posible encontrar decenas de locales vacíos –algunos de ellos nuevos e incluso sin terminar– frente a los que pasan miles de usuarios a diario, clientela potencial que no aprovecha nadie.
Uno de estos centros comerciales ‘fantasma’ del Metro de la CDMX fue construido precisamente por la empresa que controla la mayoría de todos los locales que hay en las 12 líneas, mismos que renta a empresas como Bimbo o McDonald’s.
El otro se vio obligado a cerrar debido al daño que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero cinco años después recién reabrió sus puertas.
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Los centros comerciales ‘fantasma’ del Metro
El Metro de la CDMX se convirtió en un enorme ‘mercado subterráneo’ sumamente atractivo para los negocios gracias a la gran afluencia de usuarios que a diario utilizan la red para transportarse y que son una clientela potencial.
Con el tiempo se desarrollaron proyectos para construir una especie de miniplazas dentro de las instalaciones del STC; sin embargo actualmente estos lugares lucen sin negocios, clientes ni indicios de actividad, igual que un pueblo fantasma.
Estos son dos ejemplos de los centros comerciales ‘fantasma’ que hay dentro del Metro de la CDMX:
Villa de Cortés
En la administración del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, Accesorios Constructivos A. A. de C. V. (ACCCO) obtuvo un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para construir dos ‘mini' centros comerciales de ocho pisos en la estación Villa de Cortés de la Línea 2 del Metro de la CDMX.
Dicha empresa es la misma que actualmente ostenta un permiso para rentar la mayoría de los locales que hay en las 195 estaciones que conforman la red del Metro.
Este proyecto implicó la demolición de ambas entradas a la estación para construir dos edificios de uso mixto y un puente elevado que permite a los peatones cruzar Calzada de Tlalpan. A cambio de que ACCCO absorbiera los gastos de esta obra el gobierno capitalino le concedió el derecho de rentar a un precio especial los nuevos locales y subarrendarlos durante 10 años.
El PATR otorgado a dicha empresa –consultado por Grupo Fórmula- señala que Accesorios Constructivos debe pagar una renta mensual de 45 mil 240 pesos más IVA al Metro por explotar el centro comercial de Villa de Cortés, lo que da un total de 52 mil 478 pesos al mes.
Este proyecto terminó su construcción el año pasado –en 2021-; sin embargo, hasta la fecha en el mini centro comercial de Villa de Cortés la mayoría de los locales estaban vacíos y sin anuncios que promocionen su renta.
Zapata
El pasado lunes 17 de octubre el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de la estación Zapata de la Línea 3 reinició sus operaciones luego de tres años cerrada debido a trabajos de rehabilitación para reparar afectaciones estructurales provocadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En este sitio se encuentra otro de los centros comerciales ‘fantasma’ que hay en la red, mismo que hasta antes de cerrar sus puertas albergaba un gran número de comercios, la mayoría de ellos especializados en la venta de artículos inspirados en series animadas y la cultura asiática.
Debido a los trabajos de rehabilitación en este lugar los negocios se vieron obligados a bajar sus cortinas durante poco más de tres años, aunque se espera que dentro de pronto vuelvan a abrir.
Pero mientras esto ocurre, el centro comercial que está en el Cetram de Zapata sigue prácticamente vacío a la espera del regreso de los negocios.
Estos son los dos centros comerciales ‘fantasma’ que hay dentro del Metro de la CDMX, en los que decenas de locales vacíos –e incluso nuevos- esperan ser rentados a nuevos comercios que aprovechen la enorme clientela que a diario viaja en la ´limusina naranja’.