En al menos seis alcaldías de la Ciudad de México se decretó alerta amarilla ante las bajas temperaturas, de entre cuatro y seis grados, durante el amanecer del lunes 3 de octubre. Asimismo, Protección Civil recomendó una serie de medidas para las personas que deben salir en la mañana, ya sea a sus escuelas o trabajos.
La alerta amarilla aplica entre las 04:00 y las 08:00 horas del lunes 3 de octubre para las siguientes alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde no se descarta que los termómetros estén por debajo de los cinco grados durante la mañana del lunes.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció que se pronostican "bajas temperaturas" para el amanecer del lunes en toda la Ciudad de México. Piden a las personas extremar precauciones y vestirse al estilo 'cebolla', es decir, con varias capas de prendas.
Otras recomendaciones ofrecidas por Protección Civil son las siguientes: usar crema para hidratar la piel y protegerla ante las bajas temperaturas; ingerir agua natural y consumir frutas o verduras ricas en vitamina C; evitar los cambios bruscos de temperatura; y en caso de presentar molestias o síntomas de alguna enfermedad respiratoria, acudir al médico.
Te podría interesar
¿Por qué hará frío en la CDMX?
Una masa de aire gélido y asociada al frente frío número 1 causará un brusco descenso de la temperatura en las entidades del centro y oriente del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, causará ráfagas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Las zonas montañosas del Estado de México, según el SMN, presentarán heladas, ya que los termómetros oscilarán entre los cero y cinco grados durante la mañana del lunes, anunció el Meteorológico Nacional. Se prevé que para el martes 4 de octubre, las temperaturas vuelvan a subir.
El SMN anunció que se pronostican 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023, de lo cuales, la mayoría se presentarán en los meses de diciembre y enero: ocho y nueve, de manera respectiva. Estos fenómenos se extenderán hasta mayo de 2023, cuando se pronostica el último sistema frontal.