El Metro es uno de los sistemas de transporte más utilizados de la Ciudad de México, pero también uno de los más baratos con un costo de tan sólo 5 pesos por viaje. Aunque no siempre fue así. Esto es lo que costaba el boleto hace más de 50 años.
El primer tramo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue inaugurado el 5 de septiembre de 1969 y desde entonces se ha convertido en el medio de transporte preferido de los habitante del Valle de México por su rapidez, alcance y bajo costo.
Actualmente el costo del boleto del Metro es de los más baratos del mundo con un precio de 5 pesos. Sin embargo, no siempre ha sido así.
De acuerdo con Ernesto Castro Calderón en el libro Boletos del Metro de México. Anatomía de un boleto del Metro, al inicio el boleto para viajar en la 'limusina naranja' se podía comprar suelto a un precio de 1.20 pesos o en planilla de cinco boletos de color naranja con un costo de 1 peso cada uno.
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Aunque este precio podría resultar el más bajo que ha tenido el sistema de transporte, la realidad es que en 1969 había opciones más económicas como los tranvías y trolebuses que costaban 50 centavos; o los camiones que cobraban entre 30 y 50 centavos.
Esto quiere decir que al momento de su inauguración el metro costaba lo doble y hasta triple que un viaje en microbús. Todo ello por un viaje de apenas 16 estaciones, ya que el primer tramo solo corría de las estaciones Chapultepec a Zaragoza.
A lo largo de su historia, el Metro ha aumentado su tarifa en 11 ocasiones. El último de estos se registró en el 2010 cuando el boleto paso de 2 a 5 pesos.
A pesar de que se trata del mayor aumento de este sistema de transporte, en la actualidad es de los sistema de transporte más económico frente a los microbuses y los autobuses que cobran una tarifa mínima de 6 pesos y 7 pesos, respectivamente.
Mientras que los trolebuses siguen representando la opción más económica con tarifas que van de los 4 a los 7 pesos.