CDMX

CDMX

Estas son las 5 casas más embrujadas de la CDMX

Si aún no tienes planes para pasar una temporada de Halloween y Día de Muertos llena de emoción, puedes ir calentando motores y hacer un tour en estas casas de la Ciudad de México que están rodeadas de misticismo, horror y leyendas.

Estas son las casas más terroríficas (y malditas) de la capital.Créditos: Angélica Gallardo
Escrito en CDMX el

La Ciudad de México lo tiene todo para salir a divertirnos, entre antros, museos y parques... pero también guarda historias de terror y secretos espeluznantes, y qué mejor época para descubrirlos que en plena 'Spooky season'.

Grupo Fórmula se dio a la tarea de recorrer la capital y encontrar las 5 casas más embrujadas con la finalidad de que puedas armar tu tour y entrar en ambiente para celebrar Halloween y Día de Muertos.

Cada una de ellas cuenta una terrorífica historia que te erizará la piel y sin lugar a dudas no podrás olvidar en algún tiempo.

1.- Casa de Doña Francisca.

Giovana Tapia

Amor prohibido murmuran por las calles... En el número 7 de la Calle Venustiano Carranza se vivió una trágica historia de amor entre Francisca y Domingo. La madre del novio, Doña Felipa, no aprobaba la relación porque 'eran de distintas sociedades' y no le agradaba la idea de que la joven Francisca proviniera de una familia poco conocida. Sin más remedio, Felipa acudió con una bruja con quien hizo un ritual para separar a la pareja.

El día de la boda la suegra le regaló a la novia una almohada hecha con plumas de pato y pintada con la sangre de los mismos: almohada que causaría meses después la muerte de Francisca, logrando así el cometido de Doña Felipa. Cuentan que en aquella casa aún se conserva el alma de la joven.

2.-Casa de las brujas

La historia de este edificio es bastante peculiar, pues su construcción data del año 1908 bajo las órdenes de Porfirio Díaz. El edificio aún cuenta con sus características de la arquitectura europea, las cuales fueron muy comunes en el porfiriato. Al pasar del tiempo el complejo pasó de ser un hotel de lujo a ser un edificio de departamentos.

Su fama como 'Casa de las brujas' la adquirió no sólo por su fachada que asemeja a un sombrero de las mismas, sino que, en los años 70, vivió en una de sus habitaciones Bárbara Guerrero, o popularmente conocida como 'Pachita', una bruja que hacía rituales e invocaba demonios. Gracias a ello los rumores en la Colonia Roma no se hicieron esperar y el lugar fue bautizado con el nombre que lleva en la actualidad.

Actualmente, hay un popular bar de coctelería, que lleva el nombre del edificio, ideal para visitar con amigos o tu pareja los fines de semana.

Giovana Tapia

3.- La Casa de lo ahorcados

Giovana Tapia

 

Esta casa ubicada en el número 66 de la Calle Donceles en la Colonia Cuauhtémoc, alberga diferentes historias de miedo, entre ellas la constante aparición de una mujer que lleva de la mano a una niña pequeña, o el avistamiento de cuerpos colgando de los balcones, relato que le da el nombre que lleva.

Para tu fortuna, esta casa se encuentra abierta al público, puesto que hoy en día es el Centro Cultural Panteón. La gente acude al recinto para corroborar con sus 5 sentidos las historias que lo hacen famoso; los empleados del lugar asegurar haber vivido también eventos paranormales en su interior.

4.- La Casa de Don Juan Manuel Solórzano.

Giovana Tapia

 

Cómo nos encantan las historias de amor trágico y tóxico, en este segundo caso se encuentra Don Manuel Solórzano, cuya casa se encuentra en la Calle República de Uruguay #94. Cuenta la leyenda que Don Juan tuvo un fuerte ataque de celos una vez que se enteró de que su mujer lo engañaba. Debido a esto, encolerizado vendió su alma al diablo para saber quién era aquel con quien su esposa lo engañaba.

Así, Don Manuel, bajo su pacto con el demonio, asesinó a quien, por mala suerte, se encontrara a las once de la noche frente a su casa. Sin importar quién fuera, les preguntaba la hora y después los asesinaba. Así mató a varios que se encontraban en el lugar equivocado en la hora equivocada. Después se arrepintió y se confesó con un párroco; posteriormente su cuerpo apareció en la horca, desde entonces se cuenta que Don Manuel no ha superado a su ex y sigue afuera de su casa preguntando la hora a quien pasa frente a su casa.

5.- La Casa negra.

Giovana Tapia

Finalmente, llegamos al último lugar del top, pero sigue leyendo porque este es el caso más macabro de la lista. La Casa negra tiene un pasado bastante oscuro, pues se relata que el lugar fue un hospital informal que, en los años 30, albergó a enfermos de tifoidea, enfermedad que azotó a la población en aquel entonces. Para desgracia de los pacientes, su tratamiento cayó en manos de religiosos que aseguraban que la tifoidea era un castigo divino y que sus síntomas eran signo de que estaban poseídos por demonios, entonces quemaron la casa con todo y los enfermos dentro.

Después, el inmueble, ubicado en la Colonia Roma, pasó a ser propiedad de una familia que llevaba el apellido Mondragón: esta familia también tuvo un trágico final ya que los encontraron muertos dentro de la propiedad. A la fecha, quienes han entrado a la casa, cuentan que dentro de ella pasan cosas que los llevan a no poder aguantar ni diez minutos dentro.

Actualmente está rodeada de puestos ambulantes de alimentos y es bastante fácil encontrarla, pues se encuentra en la esquina de Insurgentes con la Avenida Álvaro Obregón.

¿Qué dices te animas a conocer cada una de estas casas embrujadas de la CDMX?