CDMX

HISTORIA

12 de octubre: ¿Qué pasó con las estatuas de Cristóbal Colón en CDMX?

La estatua de Cristóbal Colón que durante más de 430 años estuvo en una glorieta del Paseo de la Reforma de CDMX fue retirada luego de amenazas de personas que planeaban derribarla, algo que ya habían intentado hace décadas.

La estatua de Cristóbal Colón fue retirada de Reforma hace 2 añosCréditos: Angélica Gallardo / Radio Fórmula
Escrito en CDMX el

Este 12 de octubre de 2022, Día de la Raza, se conmemoran 530 años de la llegada a América de Cristóbal Colón, un personaje que hace algunos años era considerado como el “descubridor” del continente americano pero que actualmente es visto como un símbolo de la represión de los pueblos indígenas, lo que incluso llevó a que sus estatuas fueran retiradas.

La Ciudad de México (CDMX) fue una de las ciudades que decidió retirar la imagen del navegante que se dice era italiano de una de las avenidas más importantes de la capital, aunque las autoridades de gobierno aseguraron que no se trató de una decisión motivada por las protestas de un sector de la población.

Pero aunque la estatua de Cristóbal Colón –misma que hace 30 años estuvo a punto de ser derribada- fue retirada de su lugar de honor en la CDMX, su imagen aún se mantiene presente en otra glorieta de la ciudad.

Colón se fue de Reforma

La estatua de Cristóbal Colón fue instalada en una glorieta del Paseo de la Reforma de la CDMX –que hasta hace un par de años era conocida como la Glorieta de Colón- en el año de 1877.

Esta escultura fue encargada en un principio al escultor español Manuel Vilar quien no pudo concluir el proyecto, por lo que le fue asignado al francés Charles Cordier.

La imagen de este ahora polémico personaje permaneció en la misma columna hasta septiembre de 2020, cuando fue retirada con el supuesto propósito de llevar a cabo una restauración; sin embargo, ya nunca regresó y en su lugar ahora se encuentra la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Durante los más de 140 años que permaneció en el cruce del Paseo de la Reforma con la calle de Versalles, la estatua de Cristóbal Colón fue blanco de múltiples protestas durante las que incluso estuvo a punto de ser derribada en una ocasión en 1992.

En aquella ocasión –precisamente un 12 de octubre- se llevó a cabo una manifestación en la CDMX de grupos indígenas, sindicalizados y algunos ‘punks’ durante la que trataron de derribarla con ayuda de un camión de la Ruta 100, pero los “granaderos” lo impidieron.

La estatua de Colón fue retirada de su pedestal en 2020 con el propósito de restaurarla y luego devolverla a su lugar; sin embargo, días antes del 12 de octubre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya no volvería a ser instalada.

Antes de este anuncio algunas organizaciones civiles habían advertido que realizarían una protesta en el marco de la conmemoración del Día de la Raza durante la que tenían planeado derribar la escultura de navegante.

Luego de que la imagen de Colón fue retirada del Paseo de la Reforma de la CDMX, colectivas feministas decidieron intervenir este sitio para rebautizarlo como la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

Glorieta de las Mujeres que Luchan dónde antes estaba la estatua de Colón. Foto: Cuartoscuro.

Aunque en septiembre de 2021 el gobierno capitalino anunció que en este sitio se instalaría una escultura de nombre “Tlalli” que representará a una mujer indígena, después se retractó y dejó la decisión en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

La estatua de Colón que sigue en pie

En la CDMX aún hay un monumento a Cristóbal Colón que se ha mantenido en pie durante 130 años, pero en un lugar un poco menos privilegiado que la otra.

Se trata de la escultura hecha por el escultor español Manuel Vilar y que originalmente sería la que iba a ocupar el lugar de honor en el Paseo de la Reforma de la CDMX.

Dicha estatua fue colocada sobre un pedestal edificado en una plazoleta frente a la estación de Trenes de Buenavista, misma que fue inaugurada en 1892 por el entonces presidente Porfirio Díaz.

Al igual que otros monumentos que hay en la capital, como el Hemiciclo a Juárez, este sitio ubicado en el cruce de Buenavista y Héroes Ferrocarrileros actualmente se encuentra cercado con vallas metálicas con el fin de prevenir que sufra daño durante las manifestaciones.

Estatua de Colón en Buenavista, CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Aunque la estatua de Cristóbal Colón ya fue retirada de su lugar de honor en el Paseo de la Reforma de la CDMX, aún se mantiene en pie un monumento en honor al navegante genovés que es considerado como el primer europeo que pisó América y un símbolo de la represión contra los pueblos indígenas fruto de la llegada de los colonizadores al continente.