CDMX

DERECHOS LABORALES

¿Eres conductor o repartidor de Uber, Rappi o apps? Pronto podrías tener prestaciones

La iniciativa es elaborada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo de la Ciudad de México.

Secretaría del Trabajo de la CDMX alista iniciativa para repartidores y conductores de Uber, Didi y Rappi.Créditos: Cuartoscuro
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Después de manifestarse en varias ocasiones para exigir mejores condiciones laborales, los conductores y repartidores de las aplicaciones de Uber, Didi y Rappi, entre otras, podrían ser reconocidos como trabajadores, lo que les permitirá tener derecho a seguridad social, vacaciones y aguinaldo.

El diario Excélsior tuvo acceso a la iniciativa elaborada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al empleo de la Ciudad de México, que propone incluir el Capítulo XII TER de “Personas Trabajadoras de Plataformas Digitales” en la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué dice la iniciativa?

De acuerdo con el documento, el artículo 330-P establece que las personas trabajadoras de las plataformas digitales deberán ser inscritas obligatoriamente por sus empleadores al régimen del Seguro Social, “conforme a las reglas que se establezcan en la ley del Seguro Social”, para que obtengan las contribuciones que les correspondan.

Pero eso no es todo, pues dicho artículo señala que trabajadores de estas aplicaciones también tendrán derecho a “un periodo anual de vacaciones pagadas”, así como a un “aguinaldo de quince días cuando menos”, en proporción al número de días trabajados en el año, y deberá ser pagado antes del 20 de diciembre.

Conductores y repartidores ¿rechazan ser empleados?

La difusión de esta iniciativa ocurrió al mismo tiempo en el que Uber dio a conocer los resultados de la primera “Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México”, presentada por la firma especializada en investigación Quadrant Strategies.

Según datos de la encuesta, 9 de cada 10 conductores y repartidores a través de aplicaciones móviles, no quieren convertirse en empleados con un patrón, debido a que buscan la libertad y flexibilidad de su trabajo,

También señala que el 85 por ciento rechaza ser empleado y tener un horario fijo, pese a que esto implique no tener otros beneficios por sus actividades, incluso, el 66 por ciento de los conductores y repartidores encuestados dijo que dejarían sus actividades en la app si se viera comprometida la flexibilidad que tienen.

Mientras unos se manifiestan y otros se niegan a ser empleados con un patrón, la dependencia del Gobierno capitalino enviará la iniciativa al Congreso local, y en caso de que el pleno la apruebe, se pasará al Congreso de la Unión.


 

Con información de Excelsior y Radio Fórmula