CDMX

MOVILIDAD

Apps cobran lo que quieren: Conductores exigen claridad en tarifas por viajes

Los conductores de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify se manifiestan en las inmediaciones de la Diana Cazadora para exigir transparencia en los cobros que se realizan a pasajeros y a ellos.

Conductores de aplicaciones protestaron por las altas tarifas que cobran contra los ingresos que ellos reciben. Créditos: Karime López
La protesta se concentró cerca de la Fuente de la Diana Cazadora. Créditos: Karime López
Escrito en CDMX el

Más de 30 conductores de aplicaciones móviles como Uber, DiDi y Cabify se concentran este miércoles desde las 9 de la mañana en la Fuente de la Diana Cazadora, sobre Paseo de la Reforma.

Acusan el cobro excesivo de comisiones por parte de las plataformas, que reciben pocas ganancias de los viajes que realizan y falta de claridad entre las tarifas que se cobra a los usuarios y lo que los conductores perciben. 

"Las plataformas cobran lo que quieren al usuario", señala Salvador Godínez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores de Aplicaciones Móviles. 

En redes sociales se emitió la convocatoria para reunirse en 5 puntos de la capital desde las 6:30 am y llegar a la Fuente de la Diana Cazadora a las 9:00. 

Los puntos de partida fueron:

  • Villa de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero
  • Mercado de Cartagena en Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo
  • Parque Tezozómoc, alcaldía Azcapotzalco
  • Alberca Olímpica, alcaldía Benito Juárez
  • Glorieta de la Colonia Federal, alcaldía Venustiano Carranza

Alrededor de las 9:20, representantes del gobierno capitalino se acercaron a platicar con ellos para escuchar sus peticiones. 

Los conductores exigen reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para revisar las tarifas que se cobran, incluyendo impuestos, así como la regulación a las aplicaciones de transporte.

En días anteriores, los conductores pidieron una audiencia por correo electrónico con la mandataria y también a la directora de Uber México, Gretta González, sin que al momento tengan respuesta. 

Desde el gobierno capitalino, les ofrecen una mesa de diálogo con personal de las secretarías de Gobierno, de Movilidad (Semovi) y de Desarrollo Económico (Sedeco). Esta propuesta está en revisión por parte de los conductores. 

De momento la vialidad permanece abierta pues los autos de los inconformes están estacionados alrededor de la Fuente de la Diana Cazadora sin obstruir el paso. Sin embargo, no descartan cerrar vialidades si las autoridades no escuchan sus peticiones.

Una comisión de representantes de conductores por aplicaciones móviles será recibida por Ricardo Ruiz, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.