Largas filas, desorden y aglomeraciones impresionantes se registran este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en medio de un aumento de casos de COVID-19 en la capital y el riesgo latente de su nueva variante Ómicron.
Usuarios han compartido videos y fotos del caos que hay sobre todo en el área de control migratorio del aeropuerto, así como en la zona para recoger maletas.
Hasta el momento el AICM no se ha posicionado al respecto, sin embargo, a una usuaria en la red social Twitter respondió que el Instituto Nacional de Migración (INM), al ser un órgano autónomo independiente al aeropuerto, tiene sus propios protocolos establecidos para agilizar el tránsito de personas en la medida de lo posible.
Casos de COVID-19 aumentan en CDMX
El jueves pasado, autoridades de la Ciudad de México informaron sobre un ligero aumento en los casos de COVID, sin embargo aseguraron que no había nada de qué preocuparse, ya que este pequeño incremento no se debía a la nueva variante Ómicron, sino a la temporada invernal.
“Este incremento que vemos, que tiene ya cerca de 10 días, creemos que está mucho más asociado, no a un tema de la variante Ómicron, sino a lo que muchas partes del mundo han visto con la temporada invernal porque son incrementos relativiamente pequeños”, aseguró Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Clark señaló que también se había registrado un incremento en la positividad, que es el número de personas que salen positivas a las pruebas COVID comparado con las que se realizan.
Ómicron, una latente amenaza para la capital
A pesar de que en su momento las autoridades aseguraron que el ligero aumento en las infecciones en la capital no se debía a Ómicron, este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que esta tarde se hará una nueva evaluación sobre la pandemia y la variante Ómicron.
No obstante, aseguró que los casos positivos en los macro kioskos son muy bajos con lo observado en la segunda y tercera ola donde se registraban 3 mil al día, mientras que al día de hoy son menos de 150.
Aunque actualmente no se tienen muchos datos acerca de esta nueva variante identificada por primera vez en Sudamérica, estudios han encontrado que Ómicron es más contagiosa que sus antecesoras, aunque menos letal que Delta u otras variantes.