La Navidad no tiene que ser una deforestación masiva. En la Ciudad de México existen opciones sustentables que dan una alternativa a la tala excesiva que sucede por la compra de pinos.
Dentro de las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta existen 31 plantaciones que apoyan a los agricultores locales en las que puedes adquirir tu pino navideño sin que repercuta en los ecosistemas, durante el año pasado se tuvieron disponibles 144 mil árboles de este tipo y 100% mexicanos.
La mecánica es sencilla, compras tu árbol y ellos siembran otro que ocupe su lugar o lo talan de tal forma que vuelve a crecer. Puedes ir a “Enverdece”, ubicada en el kilómetro 43.5 de la carretera federal México-Cuernavaca, donde llevan a cabo este proceso de forestación decembrina.
Los árboles filtran 70% del agua, por lo que los bosques de la ciudad son importantes, además, es donde se limpia el aire que respiramos y se da la riqueza biológica que caracteriza a México; esta zona representa 2 por ciento de la biodiversidad del planeta y 12 por ciento de la diversidad en nuestro país.