La investigación penal por parte de la Fiscalía General de la República en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sigue su curso, pese a que Morena ya se deslindó de la misma.
En un mensaje en redes sociales publicado este domingo, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, urgió a la Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, que detenga las pesquisas, las cuales podrían derivar en el encarcelamiento de los consejeros que votaron a favor de posponer la revocación de mandato.
"Las denuncias penales contra los servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la Fiscalía General de la República. Ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos", aseveró
"Más allá de que el orden constitucional vuelva pronto a su cauce, lo que ocurrió es grave, muy grave, se traspasó una frontera que debería ser infranqueable y en la que se sustenta todo el arreglo democrático, se pretendió usar el brazo penal del Estado ahora amedrentar y amenazar a miembros de un órgano del mismo estado por el simple hecho de pensar distinto".
Córdova reiteró su rechazo a la denuncia que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó en contra de él y de sus colegas por haber votado a favor de posponer la revocación de mandato debido a una insuficiencia presupuestal.
Aunque el morenita, por presión de la sociedad y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, retiró su denuncia, sigue vigente en la Fiscalía.
Asimismo, Córdova destacó que el INE cumplirá con el mandato de la Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de organizar obligatoriamente la revocación de mandato.