La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó este viernes el uso de la pastilla contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer. El medicamento combina nirmatrelvir y ritonavir, será destinado para atender pacientes adultos con COVID-19 que presenten síntomas leves o moderados y con riesgo de complicaciones.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que la autorización es para uso de emergencia, de manera controlada y requiere prescripción médica. Para su uso, deben considerarse los riesgos detallados en el oficio de autorización.
Te podría interesar
Mencionaron que los dos componentes de la pastilla, de nombre 'Paxlovid' trabajan en conjunto para reducir hasta 88 por ciento la tasa de hospitalización y mortalidad.
El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del Sars-CoV-2, impidiendo que el virus se replique. Mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.
Te podría interesar
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris explicó que esta aprobación representa una nueva herramienta en la estrategia del combate contra el coronavirus. Señaló que junto con la vacunación y las medidas de protección, crean un triángulo para cerrar el paso a la enfermedad.
“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia.” puntualizó.
Se tomó la autorización de aprobar esta pastilla después del análisis técnico realizado por personal especializado de Cofepris. Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre 'Paxlovid'.
'Paxlovid' ya ha sido autorizado por otras agencias reguladoras de medicamentos en el mundo, como: Estados Unidos, Reino Unido, España y Corea. En países como Japón y Canadá se encuentra en proceso de análisis.
Para finalizar, la institución gubernamental hizo un llamado para recordar a la población que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19, y reiteró que solo debe ser utilizado bajo prescripción médica.