Escrito en
BREAKING NEWS
el
La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contra el coronavirus tiene anticuerpos contra la COVID-19, según dos estudios publicados por medRxiv y lanzados por el consorcio científico MilkCorona, en el que participa el profesor Francisco José Pérez-Cano, de la Facultad de Farmacia y Alimentación.
El principal objetivo de los estudios impulsados ??por el consorcio es estudiar el impacto que la infección ocasionada por el SARS-CoV-2 tiene en la leche materna. Además, pretenden averiguar si la respuesta inmune depende de la vacunación y si los niveles de anticuerpos frente a la COVID-19 son comparables a los de las mujeres que padecieron COVID-19 y que no han estado embarazas.
Los estudios están liderados por equipos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC), de la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD).
El primer estudio desarrolló y validó el método para detectar el SARS-CoV-2 en la leche materna en colaboración con el grupo liderado por la experta Glòria Sánchez (IATA-CSIC).
Según las conclusiones, no detectaron restos de la COVID-19 en las muestras de leche analizadas. Asimismo, la mayoría de las muestras analizadas presentaron una gran variabilidad de anticuerpos específicos frente al coronavirus, tanto en mujeres infectadas naturalmente como en mujeres ya vacunadas. En este último, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna que recibieron.
Estos son los dos primeros estudios de este tipo en España, y los primeros a nivel mundial en comparar los efectos de las tres vacunas en la leche materna.
En particular, el estudio determinó la presencia de anticuerpos (inmunoglobulinas) IgA, IgG e IgM así como proteínas estructurales del SARS-CoV-2, tales como el denominado Receptor Binding Domain (RBD), una parte esencial del virus que permite su evolución.
Dichas proteínas han sido analizada por primera vez en la leche materna gracias a la tecnología llevada a cabo por la investigadora del CSIC, Mar Valés y su equipo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Los anticuerpos IgA se encontraron en niveles más altos que los de IgG e IgM en las muestras de leche materna.