Escrito en
BREAKING NEWS
el
El próximo 28 de agosto se cumplen 11 años desde que la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) cerró sus puertas tras 89 años de operación.
Aquel día pero del 2010 salió de la Ciudad de México un vuelo rumbo a Toronto, desde entonces, ninguna aeronave de la compañía volvió a recorrer los cielos.
El motivo que llevó a Mexicana de Aviación a dejar de operar fueron múltiples problemas financieros, que llevaron a 8 mil 500 trabajadores a abandonar sus actividades.
Tras ello, la empresa entró en un concurso mercantil, con el cual se buscaba hacer negociaciones con los acreedores para intentar reducir la deuda y con ello poder evitar la quiebra de la aerolínea. Pese a que varios grupos mostraron interés en adquirir a CMA de 2010 a 2014, el no comprobar recursos y no consolidar acuerdos con los sindicatos de trabajadores, las negociaciones se vinieron abajo. Y fue el 4 de abril de 2014 cuando la jueza Edith Alarcón, declaró a la compañía en bancarrota.El avión McDonnell Douglas DC-10 de Mexicana de Aviación Mat. N1003L, con la siguiente tripulación: Comandantes Eduardo Ayala Alonso y Saúl Piza Ortiz.
primeros oficiales Luis F. Rodríguez Sánchez y Edgar Tamz López. segundos oficiales Frank D. Soley y Arturo Mallard Flores. pic.twitter.com/oO4BNOY4sV — Mexicana de Aviación (@CMA_mx) May 20, 2021
#ConferenciaPresidente. En el caso de Mexicana de Aviación existe la posibilidad de que trabajadores y un empresario mexicano lleguen a un acuerdo para que vuelva a volar, adelanta @lopezobrador_ pic.twitter.com/VOC351gyo0
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) May 31, 2021
¿Cuál fue el punto clave por el que Mexicana de Aviación quebró?
Un desentendimiento con los sindicatos de trabajadores desde 2006, excesivos costos laborales, así como una mala administración fue lo que desencadenó una serie de problemáticas que más tarde la llevaron directamente a la quiebra. Cuando la empresa aún volaba se solicitó a sus sindicados ahorros argumentando problemas financieros, es así como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmó un contrato de cuatro años de adecuación de salarios y prestaciones, con lo que lograron ahorrar 200 millones de dólares.Sin embargo, con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no se llegó a un acuerdo, por lo que los problemas financieros se agudizaron gracias a incrementos periódicos en los combustibles y factores externos como fue la pandemia de influenza, ocurrida en 2009. Cabe mencionar que aunque la compañía no estaba bien económicamente, continuó con sus funciones y además creó otra empresa llamada Mexicana Link y Mexicana Click, mismas que también fueron declaradas en quiebra. Con información de Milenio También te puede interesar: Por pandemia se acelera 39% contratación de internet móvil en 2020 ¿Cuál VACUNA contra COVID se aplicará a personas de 40 a 49 años? MI VACUNA, REGISTRO 40 A 49 AÑOS: Calendario por orden de apellidos en CDMX Con “Manifiesto por la República, la Democracia y la Libertad”, casi 500 opositores llaman a votar contra MorenaLos pasajeros fueron 158 chinos (incluyendo las 14 mujeres), 23 custodios, 17 agentes de migración, dos intérpretes el cónsul de China en Tijuana.
El viaje a las Bermudas se hizo con toda normalidad, así como el de Hamilton a Keflavick y de allí a Bucarest. pic.twitter.com/A6H99fN3GN — Mexicana de Aviación (@CMA_mx) May 20, 2021