Escrito en
BREAKING NEWS
el
La pandemia de COVID-19 provocó crisis económica, deserción escolar, desempleo y un aumento en el número de trabajadoras sexuales independientes en la Ciudad de México, informó la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.
Antes de la emergencia sanitaria había alrededor de 7 mil 700 trabajadoras sexuales, y ahora se estima que el número se duplicó, pues se contabilizan un total de 15 mil 200, tan sólo en la capital del país, indica la asociación en un comunicado que publicó el miércoles.
Asimismo, señala que del total del aumento, un 40 por ciento son mujeres que se habían retirado del trabajo sexual; otro 40 por ciento son mujeres que iniciaron debido a la crisis, y el otro 20 por ciento son las que no tienen un punto específico, y recorren las calles en busca de clientes.
Arlen Palestina Pandal, abogada de Brigada Callejera, pidió reconocimiento y respeto al trabajo sexual, ya que las mujeres de este sector están olvidadas, son violentadas y estigmatizadas, además señaló que tienen mayores posibilidades de contagio y no reciben apoyos del Gobierno ni cuentan con espacios para trabajar, como los hoteles.
“Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al amparo ganado 112/2013, que permita en vía pública que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad”, dijo.En lo que va de la emergencia sanitaria, el Gobierno no ha dado una respuesta a las trabajadoras sexuales sobre algún tipo de apoyo, denunció Palestina Pandal.