Escrito en
BREAKING NEWS
el
Luego de que se publicara el decreto en que se declara de seguridad nacional la realización de obras a cargo del Gobierno de México, en redes llamaron dicho acuerdo inconstitucional y afirmaron que establece el fin de la transparencia en los proyectos de la 4T.
Ya que con la clasificación de seguridad nacional la información relativa a contratos, empresas participantes en licitaciones, permisos y dictámenes de obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pueden reservarse por tiempo indefinido por comprometer a la seguridad del país, como lo indica la Plataforma Nacional de Transparencia.
Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que declarar como un asunto de seguridad nacional todas las obras de infraestructura del gobierno decreta el fin de la transparencia y los datos abiertos de estas construcciones.
En su cuenta de Twitter, la economista detalló “Apenas caigo en este acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial. Mucho ojo, es tremendo lo que se acuerda. En primer lugar, se declara de interés público y seguridad nacional cualquier obra de infraestructura del gobierno. (Adiós transparencia y datos)”.
En un segundo tuit, Valeria Moy criticó la expedición fast track de permisos y licencias para las obras.
“En 2do lugar, se instruye a todas las dependencias e instituciones a dar todas las autorizaciones, permisos, licencias necesarias para las obras. Se solicitarán y habrá afirmativa ficta ¡¡en 5 días!! Agárrense”, difundió.
En tanto, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, escribió en su cuenta personal de Twitter que el decreto es "evidentemente" inconstitucional.Apenas caigo en este acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial. Mucho ojo, es tremendo lo que se "acuerda". En primer lugar, se declara de interés público y seguridad nacional cualquier obra de infraestructura del gobierno. (Adiós transparencia y datos) https://t.co/eBAKxyk7OQ pic.twitter.com/kiYuUFyHab
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) November 23, 2021
El acuerdo tan polémico, suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entrará en vigor este martes 23 de noviembre. También te puede interesar:Este decreto del Presidente es evidentemente inconstitucional. https://t.co/1o6bWjIylP
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) November 23, 2021
AMLO ‘blinda’ obras de su sexenio: serán seguridad nacional y tendrán permisos fast track
A punto de batir cifra récord de refugiados, Acnur firma un convenio con México
¿Listo para las vacaciones de invierno? Este día comienzan según el calendario de la SEP
FGR golpea al CJNG: confisca autos de lujo, drogas y armas en Jalisco