Escrito en
BREAKING NEWS
el
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, obtuvo de un juez federal un amparo contra la orden de aprehensión por supuesta delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con Diego Ruiz, abogado del mandatario estatal, el amparo pone de manifiesto que es ilegal la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, la cual podría incurrir en una falta contra la Constitución por parte de los servidores públicos que la promovieron.
Lo anterior, por haberla solicitado mientras Francisco García está al frente del Gobierno de Tamaulipas y porque cuenta con fuero.
"El emitir una orden de aprehensión o participar en la emisión de una orden de aprehensión en contra de un servidor público con fuero, es equiparable al artículo 225 fracción vigésima novena de Código Penal Federal", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero "Por la mañana" de Radio Fórmula.
Ahora con el amparo, la defensa del gobernador busca demostrar que la orden de aprehensión fue ilegalmente otorgada y hay falta de sustento en los delitos que se le acusan. Por otra parte reveló que el amparo no es definitivo, por lo que puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR). "Cualquier resolución que no esté en definitiva es apelable, en este caso es el recurso de revisión. No es una resolución inmediata y dependerá del tiempo que tarde en llegar al Tribunal Colegiado y el tiempo que señale según los tiempos del Poder Judicial", explicó.#AlAire en #PorLaMañana Diego Ruiz, abogado de Francisco García Cabeza de Vaca. Un juez federal le otorgó a @fgcabezadevaca un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por supuesta delincuencia organizada y lavado de dinero.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) November 17, 2021
Juez concede amparo a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión https://t.co/MztG5EYDhN pic.twitter.com/wsx3hmc0PV
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 17, 2021
Razones por las cuales fue otorgado el amparo a Francisco García Cabeza de Vaca
El juez federal resolvió a favor del gobernador al considerar que la orden de aprehensión en su contra viola los derechos fundamentales establecidos en los artículos 1,14,16,19,20, 22, 35, 39 40, 111,116 de la Constitución Política. Así como que no existe el requisito de procedibilidad para proceder legalmente en contra del Gobernador, pues conserva su inmunidad procesal y constitucional. Además, señaló que la FGR no podía proceder en contra del gobernador y el juez de control no podía haber librado una orden de aprehensión en su contra. Esto solo lo podrá hacer hasta que termine su encargo como mandatario estatal, siempre y cuando tenga datos de prueba que así lo ameriten. TAMBIÉN TE INTERESA:“Voy a apoyar al candidato que gane la encuesta de Morena”, promete AMLO
“ASF se convertirá en maquila de auditorías”: Gerardo Lozano explica por qué renunció como auditor
Reuniones con Biden, Trudeau y Kamala Harris; así es la agenda de AMLO en Washington