Escrito en
BREAKING NEWS
el
Héctor Palma Salazar, El Güero nació a mediados de los años 50, en La Noria de Abajo, un municipio cercano a Mocorito, Sinaloa. Desde adolescente, Palma se dedicó al crimen a robar autos, hasta que llamó la atención de Miguel Ángel Félix Gallardo, contrabandista de cocaína y marihuana, quien lo contrató como sicario.
La relación entre El Güero Palma y El Chapo estaba a punto de darse: se conocieron al trabajar para Félix Gallardo, en el Cártel de Guadalajara. Sin embargo, pronto se tendrían que separar. Pronto El Güero fue acusado de quedarse con un cargamento de droga y Félix Gallardo lo acusó de traición.
La forma de vengarse de Félix Gallardo fue especialmente planeada. Contrató a un asesino Venezolano, Rafael Clavel Moreno, quien sedujo a la esposa de Palma Salazar y éste la asesinó y envió su cabeza al Güero. Además, también sus dos hijos, de cuatro y cinco años de edad, fueron asesinados al ser aventados desde un puente.
El Güero respondió: mandó asesinar a seis familiares de Félix Gallardo, incluida su suegra. Palma construyó un mausoleo para su esposa e hijos asesinados. Lo rodea una pintura al fresco de su familia rodeada de ángeles. Algunos cálculos estiman su valor en 420 mil dólares.
Palma y Guzmán también los une la nación estadounidense; ya que Palma fue extraditado en 2007, junto con un grupo de 14 capos, entre los que estaba Osiel Cárdenas Guillén, quien lideraba el cártel del Golfo. El Güero fue condenado a prisión hasta 2014, sin embargo salió en 2016 por “buena conducta” y regresó a México. Actualmente, se lleva a cabo el Juicio del Siglo en contra de Guzmán en un juzgado de Brooklyn, Nueva York.