Escrito en
BREAKING NEWS
el
Luis Rendón es un chef mexicano que impulsó la primera tortillería en París y hoy promueve la comida mexicana a través de dos sus restaurantes.
Luis Rendón, recuerda que su aventura empieza en Canadá donde en un verano se fue a piscar fruta para juntar dinero e irse a estudiar para chef a Barcelona, en donde estuvo en una de las escuelas más reconocidas.
Comenta Luis en entrevista con Joaquín López Dóriga que de ahí se va a Francia donde vive su hermana, "y yo sólo iba por seis meses a Francia en 2006… llego y me encuentro con que la comida mexicana estaba en pañales”.
Dice que la primera oportunidad le llega cuando unos amigos, dos norteamericanos y una colombiana, lo invitan a participar en el Restaurante Candelaria, el cual logra un éxito inesperado, "ahí es donde me dan total libertad para hacer el menú, empiezo a crear tacos bistró, pero les doy un poco de giro tradicional con cosas originales; lo básico que fue utilizar tortillas, productos mexicanos, frijoles, queso fresco, carnitas, tinga, dándoles un toquecito original con un toque parisino”.
Comenta Luis que en el Restaurante Candelaria sólo participa como invitado, aunque fue socio y fundador, y después del éxito de Candelaria decidió abrir su propio restaurante con otro socio de la infancia, con Rodrigo, y entonces abre Café Chilango, que se ubica en el centro de París, en el Distrito 11, cerca de la Plaza de la República.
Dice que cuando estaba en Candelaria se dio cuenta que no había tortillas y decidió abrir una tortillería llamada Mil Amores, la primera tortillería parisina.
Comenta que desde Italia compra el maíz por toneladas y en el Café Chilango, uno de sus menús es a base de taco de tortilla verde que pinta con espinacas, y otra tortilla que se pinta con un jamaica, y prepara lomo de atún asado y sandia asada.
Recuerda que hace cinco años encontrar los productos en Francia era muy difícil, pero de dos años para acá se abierto un gran mercado por lo que es fácil de encontrar productos mexicanos, "ahora lo que me ha dado mucho gusto es ver cómo el francés empieza a conocer la comida mexicana real y ya no la confundían con el tex-mex” y agrega que hace ocho meses abrió otro restaurante llamado Los Güeros.
Indica que consume al mes una tonelada de maíz para hacer las tortillas, y sus ventas son con los mismos restaurantes mexicanos que han abierto en París, incluso su mercado también está en los restaurantes americanos porque han introducido en su comida los chilaquiles.
jgr