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Campaña de "El Bronco" sin estrategia, nació del corazón: Rentería. Con Manuel Feregrino

La campaña se hizo brincándose las reglas del marketing, de la comunicación y comunicación política tradicionales. Para lograr una campaña así, es necesario ser sensible, “se sentía en la calle, en el comentario, en las caras se sentía el ambiente como iba creciendo“, destacó el encargado del marketing político del gobernador electo de Nuevo León.

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Guillermo Rentaría, responsable del marketing político del gobernador elector de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco” ha recibido varias ofertas de trabajo nacionales y extranjeras tras el éxito alcanzado el 7 de junio, situación que lo tiene muy contento y satisfecho, ya que se logró detonar una llama de esperanza para todo México. "Todo México esta tan desesperanzado, cansado, harto, que lo que sucedió, esa contundencia de resultado, regresa la esperanza a los mexicanos de que las cosas pueden hacerse de manera distinta, eso como mexicano lo celebro”, destacó Memo en entrevista telefónica con Manuel Feregrino. Comentó que la victoria de "El Bronco” ha generado una gran satisfacción y alegría en la gente neolonesa que se puede sentir, ver en sus ojos, en su sonrisa, en su actitud y en las mismas calles, algo que las encuestas no pueden medir, mismas que tampoco realizaron por la falta de capacidad económica. En este sentido, aseguró que una de las particularidades de esta campaña en comparación con las tradicionales (esas que ya no venden, dijo) es que no había estrategia, es decir, "no es que haya sido una campaña de ocurrencias… Fue una campaña viva que paso a paso íbamos resolviendo, como la bajara, como veo doy como veo doy, fue una campaña siempre cambiante y nueva”. El primer paso dijo, fue convencer a Jaime que hiciera un documental sobre su vida donde narrara su historia y así, decirle a Nuevo León que había un hombre con una historia muy particular y dramática, que lo transformó a través de la muerte, el dolor y el llanto, como "él lo dice, (hizo) se quitara las telarañas mentales y las garrapatas de la cabeza y viera las cosas con otra claridad. Yo digo que dos mil 800 balazos que tuvo en su atentado lo purificaron, esto a lo mejor mucha gente no lo entiende y creen que dejó ser priista porque renuncio. Jaime cambio el concepto de su vida cuando vivió estas tragedias siendo alcalde de García”. El segundo paso, comenzó el 15 de septiembre del 2014 con su renuncia al PRI y cuando comentó a un reportero que la elección no sería de tres, sino de dos: la ciudadanía y los partidos. "Ahí fue el parteaguas de empezar a decir a la gente; ‘quieres más de lo mismo o quieres juntarte por primera vez con los ciudadanos y le damos una lección a esos rudos del bipartidismo que son el verdad el cáncer y origen de los males que aquejan al país”. Si bien considera que fue hecha con una comunicación políticamente incorrecta, fue provocadora, y a través de las redes fue posible establecer un vínculo de entendimiento, "de auténtica comunicación uno a uno”, lo que permitió detonar "la Segunda Revolución Mexicana, una revolución de conciencia y actitud. Las campañas aseguró, hoy se pueden entender de dos formas: las que se hacen con la vieja escuela y las que se crean a partir de ponerse en los zapatos de la gente. "La gente que intenta entender la política desde el famoso círculo rojo, quienes leen periódicos, analistas políticos, ese círculo tiene una lógica, ya sabes cómo actúa un político lo que va a hacer…Esa es la lógica del círculo rojo y la otra lógica es ver la política, el país, campañas desde la perspectiva lógica, el sentir y los zapatos de la gente y esa perspectiva de la gente es diametralmente opuesta a la lógica de los entendidos de la política”. Aseguró que los adversarios y en general los políticos, nunca entendieron que al abrir las campañas independientes el juego dejó de ser como lo conocían. Ahora, afirmó, los analistas intentan explicar el fenómeno desde la lógica tradicional, "no han entendido que esto ya cambió y eso obró a nuestro favor”. Refirió que la campaña se hizo brincándose las reglas del marketing y comunicación tradicionales, así como la comunicación política de siempre. Compartió que para lograr una campaña así, es necesario ser sensible, "se sentía en la calle, en el comentario, en las caras se sentía el ambiente como iba creciendo. "Esa sensibilidad de la que carece el círculo rojo, quienes viven dijo, en la razón misma que se convierte en su debilidad. "Esta campaña fue hecha con el corazón, las otras campañas son hechas con la razón y la razón es un instrumento muy cobarde porque ahí caben los números y encuestas y si haces una encuesta donde el número no te favorece entonces la razón que es cobarde no se avienta. "El corazón no entiende de razones está loco, es valiente, se avienta a las cosas… Es como saber si el amor existe, ¿puedes medirlo o pesarlo? pero de que existe, existe, y cuando tiene más intensidad no puedes medirlo. Aquí es igual, la alegría o esperanza se sentía en la calle, es un indicador totalmente subjetivo, pero real”. Guillermo Rentería explicó que todo fue gracias a 14 mil de los 80 mil seguidores orgánicos en las redes sociales del gobernador electo. Fueron ellos quienes se propusieron para recaudar las más de 100 mil firmas que se necesitaban para el registro de la candidatura. Pese a la falta de recursos, los 14 mil seguidores cibernéticos posteriormente se encarnaron y comenzaron a asistir a las reuniones en las que ni siquiera agua ofrecían por falta de solvencia económica. Al final, se lograron recaudar más de 365 mil firmas el día del registro, pero se convirtieron en más de 400 cientas mil después, porque seguían llegando. Posteriormente al llegar a la promoción de campaña, se trabajó para afianzar a esas 400 mil personas y convencerlas de que invitaran a una persona más, "la elección se podía ganar con 650 mil votos y ya teníamos 400 mil… Y sorpresa, cuando empezamos a visitar a la gente la gente nos decía no uno más, dos, o tres o cuatro más, al final… Jaime terminó con un millón 18 mil votos, es decir, los 400 mil prácticamente se triplicaron. "Eso no está en el manual del buen político, periodistas, ni de los analistas ni de mis colegas ni de nadie, es algo inédito y nuevo que surgió del corazón, la desesperanza y las ganas de darle una lección al bendito bipartidismo o partidocracia que tiene a la gente hasta el gorro”. mlga