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Declaran operadores de L5; ninguno obtuvo respuesta de central. Con Ciro Gómez Leyva

Luego del accidente del 4 de mayo en la Línea 5 del Metro, los operadores involucrados en el percance rindieron su declaración; ambos coinciden en que no obtuvieron respuesta por parte de la central antes del impacto.

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Luego de haber declarado ante el Comité de Incidentes Relevantes que investiga el choque de trenes en la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los operadores de los trenes involucrados en el incidente coincidieron al señalar problemas con el sistema de comunicación con la central, pues no obtuvieron respuesta a sus llamados. Después del choque, el operador del tren número 04 que fue impactado, Rodrigo Pascual Martín, declaró ante el Comité de Incidentes Relevantes, aproximadamente a las 18:00 horas con 10 minutos observó volar una lámina que cayó al centro de la vía. "Aplico frenado para detener el tren e informar al puesto central de control y solicitar el corte de corriente, pero no recibí contestación ya que la contestación estaba anunciada como mala desde el día 3 de mayo”. Después recibió un fuerte impacto y se desequilibró. Posteriormente se fue por las puertas de intercomunicación y se dio cuenta que los usuarios del Metro ya estaban siendo desalojados. Pascual Martín refirió que en Pantitlán le realizaron la prueba de alcoholemia en dos ocasiones –una el Área de Transportación y otra por parte de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene); ambas resultaron negativas. Por su parte, Fernando Israel Rosales Martínez, operador del convoy número 05 que se impactó, declaró haber solicitado al regulador de turno las condiciones de línea para circular al salir de la terminal Pantitlán, pero no obtuvo respuesta. Por lo que avanzó en modo de conducción pilotaje automático. Ya en la estación Terminal Aérea, y al no haber ninguna indicación en el cofre de marchas a l anormal, di procedimiento de partida en piloto automático. Rosales Martínez refirió en su declaración que al salir del túnel se encontró con una intensa lluvia, acompañada de granizo que impedía la visibilidad por lo que activo los limpiadores, pero no funcionaban. Para evitar un deslizamiento hacia atrás, no bloqueó el tren y siguió avanzando por el tramo techado, mismo que está roto por lo que había una cascada que caía en la barra guía en la loma. Señaló que el semáforo 24 estaba en verde. Intentó bloquear al tren con un frenado de urgencia y poder degradar el modo de conducción a conducción manual limitada, en apego a los lineamientos de la conducción con lluvia, sin embargo, por el agua y el peso el convoy comenzó a patinarse. Al ver una luz roja, el conductor intentó frenar una vez más y solicitó el corte de corriente, solicitud que hizo en cuatro ocasiones, sin obtener respuesta alguna. Al ver que no se detenía, en un intento por salvaguardar su vida, saltó al andén y "escucho el fuerte impacto de los trenes, me incorporo, voy hacia el punto normal de paro en vía dos”. Fernando Israel Rosales Martínez también fue trasladado a Pantitlán, le realizaron la prueba del alcoholímetro y fue llevado al Nuevo Sanatorio Durango. El STC es el encargado del manejo y mantenimiento de los trenes, paga la nómina y, en un incidente como el del pasado lunes, se investiga a sí mismo. Cabe señalar que ambos conductores coinciden en que no obtuvieron respuesta ante los diferentes llamados que hicieron a central. La producción del noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana" tuvo acceso a la declaración que rindieron Fernando Israel Rosales Martínez y Rodrigo Pascual Martín ante el Comité de Incidentes Relevantes del STC.
jgam