Tras las detención en Guanajuato de “Big Mama” dedicado al robo de transporte y colaborador del CJNG en la entidad, así como del expolicía municipal de León Alfredo “N” señalado de sobornar a policías de León, San Francisco del Rincón y Silao, el Fiscal General del Estado de Guanajuato; Gerardo Vázquez Alatriste detalló que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República, no obstante analizarán si existen delitos del fuero común por los que puedan iniciárseles carpetas de investigación a este policía.
”Si, pero ahorita lo atrajo la federación. Habrá que ver a quien estaba sobornando para ver si es competencia del fuero común, pero si nos toca con mucho gusto lo haremos por supuesto” explicó.
”Esa investigación ya la tenían las autoridades locales muy adelantada, fue un trabajo que se estuvo haciendo los trabajos de gestión en mis tiempos como fiscal federal. Pero este producto es ya netamente concluido por la federación (…) Es un trabajo que se venía haciendo desde marzo del año pasado y lo pudimos trabajar concluyendo también con la detención de un líder ligado con el tema, fue un 22 de abril y a partir de ahí cuatro meses no hubo ni un solo robo en la León-Lagos”
El fiscal Vázquez Alatriste también detalló que el trabajo coordinado entre gobierno local y federal se ha venido desarrollando desde el 2024, teniéndose inclusive importantes detenciones de células que se dedicaban al robo en la carretera León-Lagos de Moreno.