A través de un comunicado la fiscalía general del Estado de Guanajuato informó la desarticulación de células delictivas dedicadas a la extorsión y venta de drogas en 4 municipios de Guanajuato: León, San Francisco del Rincón, Irapuato y Celaya. De este total, se lograron 17 personas detenidas.
Durante estas acciones se aseguraron inmuebles, vehículos, armas de fuego, municiones, cargadores, droga, equipos de telefonía y dinero en efectivo. La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto recabó datos de prueba para obtener órdenes de cateo e intervenir en los inmuebles donde operaban los presuntos criminales.
Los detenidos fueron identificados como RAÚL “N”, LORENA PATRICIA “N”, ADÁN ANASTASIO “N”, JUAN DIEGO “N”, JUAN MAURO “N”, CHRISTIAN ANTONIO “N”, LUIS ALBERTO “N”, MAGDALENA DE LA SOLEDAD “N”, ALESSANDRO “N”, STEFANO ERVIN “N”, GABRIELA “N”, MILAGROS ALEJANDRA “N, KARLA MICHELLE “N”, ALICIA GUADALUPE “N”, FÉLIX “N”, EDGAR FRANCISCO “N, MARÍA DE LA LUZ BRENDA “N”. Llama la atención que en estos grupos se encontraban jóvenes menores de edad y también mujeres de la tercera edad como parte de la estructura criminal.
Además, en los municipios de Apaseo el Alto y Salamanca el Ministerio Público logró la extinción de dominio de dos inmuebles, los cuales habían sido utilizados para la comisión del delito y ahora están bajo resguardo de la Fiscalía.