De acuerdo a un reporte emitido por el Instituto para la Mujer del Municipio de León, en lo que va del 2025 ya se han recibido tres quejas por parte de mujeres que reportan haber vivido acoso sexual en el transporte público de la ciudad.
Cabe destacar que este tipo de conductas, en la ciudad de León son sancionables. En este sentido desde el 2019 en León se realizaron reformas al Reglamento de Policía y Vialidad, para aplicar sanciones a quien incurra en dicha conducta que van desde 36 horas de arresto o una multa de hasta 100 UMAS, lo que equivale a $11,314.
Adicionalmente, en el año 2024 la Dirección General de Movilidad registró un total de 38 reportes por acoso y hostigamiento sexual, algunas de estas actividades pueden consistir en silbidos, arrinconamientos, miradas intimidantes, roces intencionados, exhibicionismo, toma de fotografías sin consentimiento, masturbación y tocamientos.
Cualquier mujer que sea víctima de este tipo de conducta, puede denunciarlo para obtener asesoría y acompañamiento necesario a través de una llamada al 911 o bien marcando al 477 104 08 97, ambas líneas con atención las 24 horas.