Para asegurar la suficiencia energética y el abasto en la entidad, el gobierno de Guanajuato tiene en la mira para este sexenio un total de 15 proyectos con un potencial de energía eléctrica para producir 1 mil 227 MW que serían tanto para uso doméstico como industrial y 5 mil 530 toneladas de hidrógeno verde.
En dicho sentido, al ser en su mayoría fotovoltaicos, los municipios con alto potencial para su instalación son: San Felipe, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Doctor Mora, Romita, Abasolo, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato, Acámbaro, Salvatierra y Salamanca.
A través de un comunicado, la secretaría de Economía de Guanajuato ha precisado que estos proyectos son de tecnologías solar fotovoltaica, ciclo combinado, hidroeléctrico, eólica y hidrógeno verde que demuestra el compromiso con la sustentabilidad al promover el uso de energías alternativas y renovables.
"En la presente administración estatal de la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, se trabaja para seguir consolidando y aprovechando las ventajas competitivas del estado para mantener su atractivo para los negocios y el nearshoring" señaló el gobierno de Guanajuato.
La actual administración trabaja para crear las condiciones para que la iniciativa privada genere y conserve empleos en un ecosistema de prosperidad que de certeza y certidumbre a las inversiones con la infraestructura económica necesaria. Actualmente, Guanajuato está interconectado a con la red nacional, esto permite que haya un flujo de energía constante y estable para sostener operaciones en general.