De acuerdo a cifras oficiales del IMSS, en el estado de Guanajuato durante el 2024 los empleos formales se incrementaron en 21 mil para la entidad, es decir, un crecimiento del 1.9%, que lo coloca en el cuarto lugar nacional.
Dichas cifras reflejan un crecimiento sostenido en la generación de empleo formal, el cual se atribuye a diversos factores como la atracción de inversiones, el fortalecimiento del mercado laboral y las políticas orientadas al desarrollo económico. En este sentido, la política de atracción de inversiones, busca sumar sectores de mayor contenido tecnológico a la economía guanajuatense como automotriz-autopartes enfocadas a la electromovilidad, nuevas tecnologías, dispositivos médicos, energías renovables entre otras para la creación de empleos de calidad.
No solo ello, pues Guanajuato se posiciona como un referente en recuperación económica tras la pandemia de COVID-19; pues en comparación con los niveles prepandemia, el estado reporta un aumento de 93 mil empleos, equivalente a un crecimiento del 9.2%, ubicándose en el quinto lugar nacional por esta variación.