Ante miles de leoneses reunidos en el Jardín Principal, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal, encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia Nacional.
Desde el mediodía llegaron miles de ciudadanos, visitantes y turistas, quienes se reunieron en la plaza de los Fundadores.
Previo al Grito de Independencia, cuatro deportistas olímpicos desfilaron con la antorcha encendida como símbolo de Libertad y al llegar a la Sala de Cabildos, dos de ellos salieron al balcón y leyeron un pergamino.
“Al pueblo y al gobierno de León se les envía un mensaje fraterno por todos los que murieron como gente patriótica y heroica de 1810. Recordando la historia y el mensaje de doña Josefa Ortiz de Domínguez que envió a don Ignacio Allende y demás compañía, como Hidalgo y Aldama, comunicándoles que la conspiración que se fragua para darnos libertad había sido descubierta, decidiendo entonces levantarse en armas y dando así el grito de independencia. En esta memorable fecha se envía el mensaje por conducto de la juventud deportista quien muestra la fe y solidaridad por México, reviviendo en estas fechas el espíritu de los héroes con la entrega de nuestro esfuerzo al servicio de la patria soberana”, leyó el paralímpico Ángel Camacho.
La alcaldesa recibió el saludo de los atletas paralímpicos Fabiola Ramírez, José García, Damica Ramírez y Ángel Camacho ganador de una plata y dos bronces en paralímpicos de París.
La alcaldesa destacó en sus arengas a los ciudadanos que han hecho de León, una ciudad grande y fuerte.
“Mexicanos, Viva los héroes que nos dieron patria, Viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Josefa Ortiz, Viva Allende, Viva los hermanos Aldama, Viva la libertad, la justicia y la esperanza para la patria, Viva las leonesas y los leoneses que nos hacen grandes y fuertes, Viva León, Viva Guanajuato, viva México, viva México, viva México”, exclamó la presidenta mientras ondeaba la Bandera.
La alcaldesa estuvo acompañada de representantes del Ayuntamiento, así como integrantes del gabinete.
Al terminar el protocolo cívico, continuó la verbena popular amenizada por música de huapango moderno interpretado por la Kumbre con K.