La diputada de Movimiento Ciudadano; Dessiré Angel Rocha, presentó una iniciativa para crear una nueva Ley. Se trata de una propuesta sin precedentes en el país, para que un gobierno estatal cuente con una estructura institucional específica para impulsar a niñas, adolescentes y mujeres a estudiar en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, las llamadas STEM -por sus siglas en inglés-.
La diputada propuso también reformar tres leyes más para hacer armónica esta propuesta y que tanto la Ley de Educación como la de Desarrollo y Competitividad incluyan facultades de sus titulares en la materia, para que el futuro, en ciencia y tecnología sobre todo, se priorice a las mujeres en la aulas y en los espacios laborales, como una medida afirmativa que permita alcanzar la igualdad.
Dessire Angel reforzó su argumento señalando que actualmente en Guanajuato las mujeres ocupan el 64% de los empleos peor pagados, por lo que su inclusión ante el nuevo escenario de empleabilidad y economía debe pensarse en términos de cerrar brechas de oportunidad salariales.