En medio de la violencia que ha empañado el proceso electoral en Guanajuato, solo cinco candidatos del PAN han tenido que recurrir a la solicitud del protocolo especial de seguridad . Así lo detalló la dirigencia de dicho partido, sin especificar de que candidatos se trata.
Adicionalmente, se tienen dos solicitudes más en trámite, por lo que se espera sea cuestión de horas para que también sean sujetos de medidas de protección. Dicha cifra contrasta con las de otros partidos como Morena donde a través de un oficio girado de manera directa al INE central, la dirigencia nacional de Morena pidió que sea la Guardia Nacional quien brinde la protección a los candidatos.
De acuerdo a cifras oficiales tanto del INE como del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato IEEG, con corte al lunes 8 de abril suman 136 solicitudes de seguridad para candidatos dé Guanajuato. Uno de los acuerdos generados, será el eliminar la necesidad de una denuncia o querella de por medio por parte del candidato para poder activar los mecanismos de solicitud de protección.