La sequia extrema sigue afectando al estado de Guanajuato y en la ciudad de León no parece mejorar, pues de acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua: CONAGUA, esta enfrenta uno de los niveles mas críticos de las últimas décadas, tan solo la Presa del Palote que abastece la zona correspondiente del municipio, se encuentra a un 4.6% de su capacidad.
Se tiene registro de que cuatro de las principales presas de la entidad se encuentren por debajo del 10 por ciento de su capacidad; se trata de la presa Peñuelitas, en Dolores Hidalgo, está prácticamente seca al reportar el 0.78 por ciento de su capacidad.
Se suma la Laguna de Yuriria con 8.1 por ciento de su capacidad mientras. La presa de La Soledad de Guanajuato Capital tiene un 4.7 por ciento y el Palote en León 4.6 por ciento.
Los reportes de la CONAGUA han resultado reveladoramente alarmantes, pues muestran que la entidad vive un momento de sequía severa debido a la falta de agua en los acuíferos que le abastece, lo cual esta generando problemas para el abastecimiento de hogares y con afectaciones a la agricultura.