Dada la complejidad de elecciones pasadas y ante los cargos públicos que estarán en juego, se prevé que para este proceso electorado las denuncias presentadas se dupliquen con respecto a la elección anterior, pudiendo rebasar las mil 400. Así lo explicó en entrevista; Brenda Canchola, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
“El tema del incremento de las denuncias, no nada más esde violencia política si no en general, estimamos cuando menos al doble (De denuncias) del proceso electoral pasado, dado el tema de qué los procesos son muy litigiosos, hicimos una proyección y el proceso pasado atendimos alrededor de 700 denuncias por procedimientos especiales sancionadores PES y ahora proyectamos que serán alrededor de 1400, por cómo se ha estado dando el proceso” explicó Brenda Canchola.
Dichas denuncias, que son presentadas principalmente por partidos políticos para denunciarse entre sí, corresponden principalmente al PAN y a Morena. Otro rubro importante son las denuncias por Violencia Política en Razón de Género, de las cuales suman 21 desde que inició el proceso electoral en noviembre del 2023, de las cuales 15 son por parte de candidatas y aspirantes a candidatas y cinco por parte de funcionarias públicas.