En Guanajuato a partir del 2025 el pago del refrendo se verá incrementado en cien pesos, así quedó aprobado durante la sesión maratónica del martes 17 de diciembre que sostuvieron diputados locales del estado de Guanajuato para aprobar la Ley de Ingresos del próximo año.
Al respecto, fue el diputado Panista; Jorge Arturo Espadas Galván el que reservó el artículo 24, fracción primera, relativo a los derechos por refrendo anual de placas metálicas y tarjeta de circulación para proponer que la cuota sea de 672 pesos, actualmente está asciende a 572 pesos. La reserva fue aprobada.
Así mismo, se aprobó el pago de tenencia que propuso la gobernadora Libia Dennise García, con la modificación de bajar el monto de exención de 521 mil pesos a solo 450 mil pesos en el valor factura del vehículo.
La ley de ingresos 2025, la cual contiene todos los recursos que el gobierno de Guanajuato prevé recaudar por medio del cobro de impuestos y participaciones, asciende a 122 mil 222 millones 611 mil 078 pesos, contiene nuevos derechos y mantiene los que se contemplaron para el ejercicio fiscal de 2024. Las cuotas y tarifas del ejercicio fiscal de 2025, con relación al 2024, se incrementan en promedio y de manera generalizada en un 4 por ciento.