En un hecho histórico, toda la oposición del Congreso del Estado de Guanajuato unida, con los votos de Morena, PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PT y uno de Acción Nacional, logró vencer a la “aplanadora” del PAN que bajó el argumento de abstenerse de emitir voto por una posición política, trato de frenar el reconocimiento de la comunidad #LGBTIQ+.
Con 19 votos a favor de la oposición y 15 en contra del PAN y la diputada del PRD, en Guanajuato las personas de la diversidad sexual ahora podrán realizar las rectificaciones de sus actas de nacimiento para que correspondan al género con el cual se auto perciben, sin tener que tramitar juicios de amparo.
En un ejercicio de congruencia, el único Panista que votó a favor del reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual, fue el diputado local y dirigente del PAN Guanajuato; Aldo Márquez. Con ello, se salda una deuda histórica en el estado y se da cumplimiento a resoluciones que previamente había emitido la Suprema corte de Justicia de la Nación.