Jorge Jiménez Lona, titular de la Secretaría de Gobierno, reconoció que además del edil de Celaya, los alcaldes de Cortázar y Moroleón son los otros dos casos de solicitud de apoyo al gobierno del estado para proteger su integridad por algún tipo de amenaza del crimen organizado.
Aclaró que, en Cortázar, el alcalde Mauricio Estefanía interpuso una denuncia ante el ministerio público por persecuciones a su camioneta particular antes de tomar el cargo, mientras que en Moroleón, la alcaldesa Alma Sánchez Barragán, denunció persecuciones en la carretera estatal rumbo a Salamanca, las cuales se registraron en la administración pasada.
Enfatizó que sólo se está dando seguimiento en al caso de Miguel Ramírez de Celaya, quien también está protegido por la Guardia Nacional y el Ejército, pero no ha presentado una denuncia formal por amenazas.
Asimismo, dijo que la indicación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es proteger a los 46 alcaldes del estado, y en los primeros dos meses del arranque de las administraciones municipales no hay ninguna denuncia.