La gobernadora del estado de Guanajuato Libia Dennise García, informó que uno de los temas abordados durante la reunión en días previos sostuvo con la Presidenta Claudia Sheinbaum fue los proyectos hídricos y la construcción del Acueducto Solis que traerá el agua desde la presa del mismo nombre ubicada en Acámbaro hasta el corredor industrial.
Precisó que la obra tendría un costo aproximado de 15 mil millones de pesos y se busca que el recurso sea en participación entre federación, estado y hasta los municipios.
"Hemos presentado un proyecto a la Federación, en el tema de agua y bueno esto tiene que ver con un acueducto que estaría dotando de agua a las principales ciudades o zonas del corredor industrial, pero que daría la suficiencia a municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, que por supuesto que es muy importante. El proyecto que estamos presentando del acueducto tiene una longitud de 201 km y es un acueducto que estará pasando por los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato Silao y León con un punto de rebombeo importante en León y Silao. Este proyecto tiene un costo aproximado de 15,000 millones de pesos” explicó la mandataria estatal"
El proyecto se encuentra dentro de los 16 estratégicos que presentó la presidente de la República Claudia Sheinbaum en su Plan Nacional Hídrico. Autoridades de Guanajuato se han reunido con la Comisión nacional del agua para poder dar viabilidad y realizar todos los trámites y permisos correspondientes
Te podría interesar
Confía León tener agua de presa Solís antes de concluir sexenio en 2030
Román Cifuentes Negrete, Síndico del Ayuntamiento leonés, declaró que existe confianza en que el gobierno federal lleve agua para León.
Destacó que lo importante para los ciudadanos de todo Guanajuato, es que ya está anunciado en el Plan Hídrico Nacional, a través del proyecto Acueducto Solís, el cual dotará de agua de la Presa Solís de Acámbaro a prácticamente todo el corredor industrial del estado, iniciando por Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y terminando en León.
El político panista confía que el proyecto estará concluido antes de que termine la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, y reconoció que se tiene un avance, ya que dicho proyecto era el Plan B Agua para Guanajuato.
Asimismo, dijo que en León ya se está construyendo la infraestructura, para dotar de agua a la Presa El Palote, donde será tratada con nano tecnología de las universidades de Estados Unidos para potabilizarla, y enviarla a 150 colonias de la zona norte, que están bajo tandeo.