Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad de Celaya, declaró que después de dos meses de estar en revisión por parte del Ejército Mexicano, regresó la policía municipal de Celaya a las calles.
Agregó que ante los hechos que se registraron en municipios como Jerécuaro y Acámbaro, se mantienen las reuniones de seguridad con los tres niveles de gobierno para mantener la seguridad de los ciudadanos.
Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya entregó las armas que estaban en revisión de la policía municipal, por lo que ya están laborando los policías municipales y los auxiliares en las plazas públicas, hospitales y planteles educativos.
Dijo que también regresó a sus actividades la policía de género que atiende temas de violencia intrafamiliar y enfatizó que se encuentran limpiando las mil 400 cámaras que están de manera irregular en toda la ciudad.
Reclutan a más de 130 expolicías en Celaya
Jorge Acuña Dávalos, director del Instituto de Formación Policial de Celaya, declaró que recibió la academia con 16 cadetes y en dos semanas, ya logró captar a más de 130 ex policías para recontratarlos.
El director señaló que los ex policías, estarán en clases durante 5 semanas y para el mes de diciembre estarán trabajando en las calles nuevamente con la nueva administración morenista.
Aclaró que la corporación está aceptando el ingreso de los expolicías de Celaya, debido a que renunciaron en las administraciones panistas, ante la llegada de los policías federales y destacó que se les está investigando su actividad laboral como policías y en otros empleos.
Asimismo, dijo que se está creando la carrera técnica de Policía para los jóvenes, quienes estarán seis meses en clases y para marzo del 2025 se graduará la primera generación.