Bajío

GOBIERNO.

Explosiones en Guanajuato: señala Harfuch que detonaciones se deben a previas detenciones

El titular de la Secretaría de Seguridad informó que se están investigando las explosiones ocurridas ayer, teniendo en cuenta los antecedentes de personas detenidas días antes.

Omar García Harfuch.Señaló que estos actos de violencia ocurrieron después de la detención de individuos días atrás.Créditos: Cortesía.
Escrito en BAJÍO el

Desde la conferencia mañanera, el Secretario de Seguridad Federal; Omar García Harfuch señaló que las detonaciones de explosivos con “coches bomba” en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro del estado de Guanajuato, estarían ligadas a detenciones y aseguramientos que días antes realizó la policía municipal y estatal.

Aquí hubo dos eventos donde detonan explosivos, sin embargo, quisiera irme más atrás al 16 de octubre de 2024 donde la policía de Acámbaro que es uno de los poblados donde detonan estos explosivos, recupera un tractocamión y un vehículo con reporte de robo y aseguran equipo táctico con parches de un grupo delincuencial, también se registran detenidos ahí. Posteriormente hay una detención de tres sujetos de esta misma célula criminal y el aseguramiento de un vehículo, esto por parte de las autoridades estatales y municipales, se tiene reporte de que horas después de esta detención.

El tercer evento ya es la primera explosión que es a las 5:10 de la mañana cuando se tuvo conocimiento del incendio de una unidad de policía, aquí la FGR está determinado qué tipo de explosivos se utilizaron. El 24 de octubre, pero a las 6:10 es cuando estalla otro vehículo a las afueras de la secretaría de seguridad pública dejando tres policías heridos” explicó Harfuch.

Atribuye también la violencia a la pugna que existe del territorio por parte del CSRL y el Cártel Jalisco Nueva Generación. El Gobierno Federal descarta que estos actos puedan ser catalogados como “Narcoterrorismo” pues reiteró que el móvil es una disputa por el territorio para venta de droga.