Bajío

TURISMO

Manantiales de Urandén, la nueva joya turística de Pátzcuaro en Noche de Muertos

El gobierno de Michoacán rehabilitó 16 manantiales en Urandén, las nuevas joyas naturales rodeadas de misticismo, historia y belleza incalculable.

Se rehabilitaron 16 manantiales en Urandén, en Pátzcuaro.Créditos: Especial.
Escrito en BAJÍO el

Arrancan recorridos abiertos al público en los nuevos manantiales de la isla de Urandén, la nueva joya turística de Pátzcuaro en la Noche de Muertos, que fueron rehabilitados como parte de las acciones que realiza el gobierno de Michoacán para la preservación y rescate del lago.

El nuevo atractivo turístico, ubicado en la ribera del lago de Pátzcuaro, es una joya natural rodeada de misticismo, historia y belleza incalculable, destacó el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla. 

El mandatario estatal señaló que este año fueron rehabilitados 16 manantiales en Urandén, como parte del plan de trabajo que realiza su gobierno para rescatar este emblemático cuerpo de agua para la entidad y para todo México. 

Recorrido por los manantiales

Los pobladores ofertan un recorrido en cinco de los 16 nacimientos de agua, los cuales, durante la Semana de Muertos, podrán ser apreciados por visitantes y turistas desde las tradicionales canoas tarascas.

El recorrido por los manantiales El Renacer, El Diablo, Los Sauces, De Pasiones y Puerta del Cielo, permiten un acercamiento con una de las tradiciones prehispánicas más significativas para el pueblo purépecha, destacó el gobernador de Michoacán. 

Para mayor comodidad de los visitantes, Ramírez Bedolla expuso que, a través de la Secretaría de Turismo, se dispuso de infraestructura para brindar distintos servicios a la población que acuda a conocer estas nuevas joyas. 

Comentó que los visitantes, además de observar el nacimiento de las aguas cristalinas, conocerán altares de muertos y la decoración con flor de cempasúchil que se instalará en este parador turístico. 

De la zona Centro de Pátzcuaro, los manantiales se localizan a unos 15 minutos en vehículo y a unos 40 minutos desde Morelia, los cuales podrán ser apreciados de cerca durante esta Noche de Muertos.

Los pobladores de la localidad son los encargados de dar estos recorridos ecoturísticos en un horario de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo, los cuales tienen una duración de 45 minutos en canoa tarasca, a través de las venas del lago.

El espacio está habilitado también para realizar caminatas, observación de aves, toma de fotografías y otras actividades que no perturben el entorno natural.