Por unanimidad de votos, el congreso del estado de Guanajuato aprobó exhortar al gobierno de Guanajuato Capital encabezado por Samantha Smith, para que se retire de la presidencia de la comisión de igualdad de género al regidor de Morena Julio Cesar García Sánchez quien tiempo atrás fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión por haber agredido físicamente a su expareja.
El caso se dio durante la etapa final del trienio que encabezó el Priísta Edgar Castro Cerrillo (2015-2018) cuando se desempeñó como regidor de ese mismo partido.
Julio Cesar García Sánchez fue colocado en el centro de un debate donde los 36 diputados y diputadas locales, a propuesta de la legisladora de MC Sandra Pedroza, calificaron como una insensatez de su designación, al frente de una comisión que lo que busca es la protección de las mujeres.
La presencia del regidor se vuelve aún más delicada siendo Guanajuato Capital uno de los 17 municipios del estado de Guanajuato en los que hubo declaratoria de Alerta de Género derivado de la violencia que viven las mujeres en dicha ciudad.