En todo el 2023, como parte de los trabajos del “Escuadrón Salvando Vidas” se protegió la vida de 7 mil 260 personas, que fueron detenidas y puestas a disposición por conducir bajo los efectos del alcohol. De acuerdo al corte oficial, de este total 6 mil 606 eran hombres y 610 eran mujeres que conducían en estado de ebriedad, con riesgo para la vida propia, su patrimonio y el de terceros.
Los operativos de dicho escuadrón se han reforzado durante el arranque de la actual administración y tienen por objetivo inhibir los accidentes viales a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas. Cada semana se llevan a cabo operativos fijos y aleatorios en puntos estratégicos del municipio con la finalidad de asegurar que quienes conducen estén en condiciones óptimas.
El proceso consiste en un filtro vial en el que se hace una prueba cualitativa para detectar si la persona consumió alcohol. Si ésta resulta positiva, se realiza una segunda prueba cuantitativa para verificar el nivel de alcohol y revisar si la persona es apta clínica y físicamente para conducir, según lo establecido en el artículo 127 del Reglamento de Policía y Vialidad.
Si el conductor resulta con .40 gramos de alcohol en la sangre se clasifica ebrio incompleto y no apto para conducir. De .80 gramos hacia arriba se considera estado de ebriedad completa y, evidentemente, sin la aptitud para manejar vehículo de motor. De ser detectados conduciendo en estado alcohólico, la sanción consistente en 20 a 36 horas de arresto, sin opción de multa económica.